Todo lo que debes saber de CoDi

Cobro Digital es una plataforma digital desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones para pagos y cobros a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. Lo anterior en un esquema que funciona 24/7. Y lo más importante,¡sin ningún costo!

CoDi

Cualquier persona, física o moral puede utilizar CoDi. Ya sea el público en general;pequeños, medianos y grandes comercios, que quieran realizar un pago o un cobro a través de una transferencia electrónica.

Pagar con CoDi

Para pagar con CoDi® necesitas de un dispositivo móvil con internet, una cuenta con alguna institución financiera y la aplicación de banca móvil de tu institución financiera.

Un pago a distancia con CoDi® puede realizarse de dos maneras distintas. Si recibiste el código QR por medio de tu servicio de mensajería debes puedes leer dicho código desde tu aplicación de banca móvil por medio de “seleccionar desde galería” y posteriormente aceptas el pago.

En el caso en que hayas recibido una notificación push con la solicitud del pago, al darle click a la misma te llevará directamente a tu aplicación de banca móvil con la información del pago para que la aceptes.

Cobrar con CoDi

Para cobrar con CoDi® necesitas de una cuenta con alguna institución financiera y una aplicación para generar mensajes de cobro.

Si tienes una cuenta de depósito y tu institución financiera ofrece la funcionalidad de cobrar, podrásrealizarlo mediante la aplicación móvil que dicha institución ponga a tu disposición.

Una vez que hayas generado el código QR con la información del pago, puedes enviar la imagen al cliente por medio de tu servicio de mensajería o bien, con la aplicación CoDi® BANXICO puedes enviar una notificación al celular del cliente.

Impuestos al usar CoDi

No te preocupes, realizar operaciones a través de la plataforma CoDi® es gratis sin importar el monto.

¿Se pueden hacer devoluciones?

Si, CoDi® permite que la persona que realizó el cobro instruya la devolución de los recursos, ya sea por un monto parcial o por el monto total del pago a devolver.

Las devoluciones deben realizarse desde la aplicación móvil de la institución financiera através de la cual se accede a la cuenta con la que se realizó el cobro.

CODI

Para los casos en los que el mensaje de cobro se generó desde una aplicación que sólo permite cobrar, como la aplicación CoDi® Banxico, la persona que realizó el cobro deberá seguir los siguientes pasos:

  • La persona que realizó el cobro podrá seleccionar directamente del historial de mensajes de cobro el mensaje acreditado cuyo monto requiera devolver.
  • La aplicación mostrará los datos de la operación a devolver, unavez que acepte realizar la devolución se enviará un mensaje de cobro hacia la aplicación de la institución que lleva la cuenta de la persona que realizó el cobro.
  • La persona que realizó el cobro se autentica y la transferencia se procesa como cualquier otra transferencia.

Cabe mencionar, que solo se permite realizar una devolución por operación CoDi® aun cuando ésta se realice por un monto menor al de la operación original.

Ir a la página oficial del CoDi

1 comentario en «Todo lo que debes saber de CoDi»

  1. Pingback: Instituciones que aceptan CoDi - Finanzas Amigables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *