Tipos de instrumentos en el mercado de valores

Para comprender mejor las diferencias entre mercado de deuda y mercado de capitales se sugiere ver la siguiente liga:

Tipos de Capitales

Acciones

La acción es un Título Valor, que representa cada una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una empresa, con 2 tipos de derechos pagaderos a través de eventos corporativos las cuales son: 

  • Derechos Corporativos: participar en las asambleas con voz y voto.
  • Derechos Patrimoniales: participación en las utilidades recibiendo dividendos en efectivo u especie.

Las acciones son títulos que representan la parte proporcional del capital de la empresa que los emite, y otorga derechos patrimoniales y corporativos a los tenedores de acciones, que se convierten en socios de la empresa.

Características de las acciones:

Las acciones no cuentan con garantía. El socio puede conservarlas por un tiempo indefinido, durante la existencia de la empresa. Cuando se emiten acciones por primera vez en el mercado primario, el precio se determina en función del valor de la empresa, ya en el mercado secundario el precio lo determinará en función de la oferta y demanda, dependiendo las condiciones del mercado.

La ganancia en acciones se puede obtener de dos formas, ganancia de capital que depende del precio de compra y venta de las acciones, la otra manera de obtener ganancias es mediante el cobro de dividendos, solo algunas empresas pagan dividendos.

Cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, puede adquirir acciones mediante un contrato de intermediación bursátil en cualquier Casa de Bolsa. Las acciones serán custodiadas en el Instituto para el Depósito de Valores, S.D. Indeval

Fibras

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), son vehículos destinados al financiamiento, para la adquisición o construcción de bienes inmuebles. Tienen como finalidad su arrendamiento u obtención del derecho a recibir los ingresos provenientes de dicho arrendamiento.

Se consideran como un instrumento híbrido, ya que puede otorgar rendimientos fácilmente predecibles producto del arrendamiento (deuda) y rendimientos variables producto de la plusvalía de los inmuebles (capitales) y no cuenta con plazo determinado ni con calificación. Operados en el segmento “Capitales”, bajo la normatividad semejante a cualquier acción que cotiza en cualquier de las dos bolsas de valores.

Cuenta con un administrador profesional para la operación de los bienes inmuebles fideicomitidos. Instrumentos con demanda por parte de inversionistas institucionales. El régimen de las Afores, Aseguradoras y Afianzadoras les permiten invertir en Fibras.”

Prácticamente cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, puede adquirir acciones mediante un contrato de intermediación bursátil.

Fibra E

Fideicomisos constituidos en México que invierten en el sector energético e infraestructura y que emiten certificados bursátiles en el mercado mexicano o en mercados extranjeros regulados.

CKDs

Los CKD’es son valores que emitirán fideicomisos, apoyarán la canalización de recursos de inversión a sectores y actividades en crecimiento y aportarán, flexibilidad y nuevas alternativas de diversificación de portafolios a Inversionistas Institucionales y Calificados de nuestro país. Se definen como títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, o para la adquisición de una o varias empresas promovidas (en quiebra).

Su rendimiento está vinculado a los bienes o activos subyacentes fideicomitidos. Los rendimientos otorgados no son producto del pago de principal ni de intereses predeterminados, sino del usufructo y beneficios de cada proyecto.

Características de los CKD’s:

Los CKD’s se listan en cualquiera de las dos bolsas de valores. Apoyan la canalización de recursos de inversión. Son instrumentos que generan rendimientos. Las afores pueden invertir en Certificados de Capital de Desarrollo.”

Warrants

Las warrants dan derecho a comprar o a vender un activo en unas condiciones preestablecidas, son valores negociables en bolsa y otorgan a su tenedor el derecho, pero no la obligación de comprar (warrant tipo call) o vender (warrant tipo put) una cantidad determinada de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike price) a lo largo de toda la vida del warrant o a su vencimiento.

Deuda

El mercado de deuda o bonos es donde se emiten y negocian los títulos de deuda, cuando los participantes no están en condiciones o no desean pedir préstamos o créditos a la banca.

En él participan el Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas que necesitan financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades.

Una parte de este mercado se conoce como mercado de dinero que es en donde se intercambian los bonos que por su corto plazo, liquidez y alta seguridad se pueden considerar sustitutos del dinero.

En México, el Gobierno Federal emite y coloca actualmente cuatro instrumentos distintos en el mercado de deuda local. Éstos son los cetes, los bonos, los bondes y los udibonos. A su vez, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) coloca los llamados Bonos de Protección al Ahorro (BPAS), mismos que, si bien son emitidos por el referido Instituto, cuentan con una garantía de crédito del Gobierno Federal. Banco de México funge como agente financiero en la colocación de estos valores, tanto de los del Gobierno Federal como de los del IPAB. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de estos títulos.

Cetes

Los Cetes (Certificados de la Tesorería) son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, y sirven como herramienta de política monetaria que permite al Banco de México operar el circulante monetario en sus ciclos más cortos y regular así la tasa de interés de un modo más efectivo lo que permite el financiamiento del gasto público.

Se colocan a descuento teniendo un precio menor a su valor nominal, por lo que el rendimiento que se obtiene al invertir en ellos es a través de ganancias de capital. El rendimiento del CETE funciona como tasa de interés de referencia de un gran número de operaciones financieras.

Bonos M, Udibonos o Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)

Son títulos de crédito denominados en pesos o en Unidades de Inversión (UDI’s), que consignan la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal a liquidar una suma de dinero; con cortes periódicos de cupón y tienen como objetivo ayudarlo a financiar proyectos de inversión de largo plazo.

Estos instrumentos pagan, generalmente, un rendimiento superior al de Cetes de colocación primaria, al ofrecer una sobretasa, al emitirlos en UDI’s, se busca proteger la inversión de problemas de tipo inflacionario, para mantener el poder adquisitivo del capital.

Los Bonos M tienen cortes de cupón cada 182 días y la tasa de interés que pagan es fija. Actualmente se tienen referencias de bonos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años, aunque se puedan emitir a cualquier plazo, respetando múltiplos de 182 días. Cuando un bono se emite en UDIS, se conoce como UDIBONO y cuando el bono tiene tasa revisable se le denomina BONDE.

Los Cetes son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero, con un plazo máximo de un año. Sirven como herramienta de política monetaria que permite al Banco de México operar el circulante monetario en ciclos más cortos.

Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPS’s)

Son bonos emitidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Los emiten con la única finalidad de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras a fin de hacer frente a sus obligaciones de pago, otorgar liquidez a sus títulos y, en general, mejorar el perfil de sus obligaciones financieras. Se pueden emitir a cualquier plazo, siempre y cuando sean múltiplos de 28 días.

Instrumentos Bancarios

Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento

Consisten en préstamos que las instituciones de crédito están autorizadas a recibir y que se documentan en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento; su formalización se da a través del establecimiento de un convenio bilateral y no de un acta de emisión.

Certificados de Depósito Bancario

Los certificados de depósito a plazo son títulos de crédito nominativos, un certificado de depósito (CD) es un instrumento del mercado de dinero y un título negociable emitido por un banco como reembolso por un depósito de corto a mediano plazo, normalmente de 1 a 12 meses, pero en casos excepcionales hasta de 5 años.

Un certificado de depósito es un instrumento bancario en el que un cliente deposita dinero en una institución de crédito por un período fijo de tiempo a un tipo de interés fijo.

Bonos Bancarios

Son títulos de crédito al portador a cargo de una institución de crédito (Emisora), se emiten en serie los cuales pueden ser adquiridos por personas físicas o morales mexicanas o extranjeras; dichos títulos requieren de la formalidad de una acta de emisión en la que se contiene la declaración unilateral de voluntad de dicha institución para emitirlos y la cual deberá hacerse constar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El objetivo de estas emisiones es dotar a las instituciones de crédito de instrumentos de captación a largo plazo que facilite su planeación financiera, así como el cumplimiento de sus programas crediticios.

Los certificados de depósito a plazo son títulos de crédito nominativos; un instrumento del mercado de dinero y un título negociable emitido por un banco como reembolso por un depósito de corto a mediano plazo.

Obligaciones Subordinadas

Son títulos de crédito al portador a cargo de una institución de crédito (Emisora), se emiten en serie los cuales pueden ser adquiridos por personas físicas o morales mexicanas o extranjeras; dichos títulos requieren de la formalidad de una acta de emisión en la que se contiene la declaración unilateral de voluntad de dicha institución para emitirlos y la cual deberá hacerse constar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las obligaciones se llevan a cabo con el fin de constituir un crédito colectivo a su cargo, contienen los mismos requisitos y características de los bonos bancarios, salvo que las obligaciones podrán ser: No susceptibles de convertirse en acciones; de conversión voluntaria en acciones y de conversión obligatoria en acciones. Tienen una orden de prelación que puede ser preferente o no preferente.

Bursatilizaciones

La Bolsa Mexicana de Valores, define Bursatilización como el proceso mediante un fideicomiso, donde se destinan activos o flujos de efectivo futuros con el objetivo de realizar una emisión de valores, es decir, se consigue obtener financiamiento al dar liquidez a activos no líquidos.

El Certificado Bursátil permite el diseño de esquemas de financiamiento para la Bursatilización de activos no productivos de la empresa, como son cuentas por cobrar, flujos futuros, entre otros.

La bursatilización es un proceso en el que se destinan activos o flujos de efectivo futuros para realizar una emisión de valores.

Índices

Son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas con alguna característica en común.

Son conocidos como instrumentos estadísticos, a partir de ellos se puede representar de forma clara, sencilla, simple y abreviada las distintas alteraciones o variaciones que sufren las acciones del mercado durante un lapso de tiempo determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *