Tipos de consumidores

En Marketing existen diferentes tipos de clasificaciones para los consumidores de servicios o productos. Es importante comprender las diferencias para poder llegar a posibles compradores de nuestra marca.

Consumidores

Una empresa debe comprender el tipo de consumidores al que se dirige con sus productos ya que de esto depende el éxito que tenga en el mercado.

Consumidor consciente: 

Este tipo de consumidor es el que sabe que sus decisiones le dan rumbo al mercado y a la economía de su país. Sabe cuál es su poder, conoce sus derechos y obligaciones, sabe lo que necesita y además lo exige, asume las consecuencias de su modo de consumir.

Consumidor informado: 

Para que el cliente pueda decidir entre la infinidad de opciones que ofrece el mercado, es indispensable contar con muy buena información para comparar calidad y precio, para invertir y no gastar, para valorar si está satisfaciendo tus necesidades reales y los beneficios que esa compra traerá a su vida, su familia y a su comunidad. 

Consumidor crítico: 

Un consumidor es crítico con la publicidad, con la moda, se valora a sí mismo y a los demás, elige y conserva lo que necesita y lo que le gusta sin dejarse engañar por modas que nada tienen que ver con el producto y con la vida real. 

Consumidor saludable: 

Un consumidor que lleva una alimentación balanceada, hace ejercicio, duerme bien, modera su consumo de alcohol y refresco, que no se automedica y que evita fumar, posee hábitos saludables, no sólo porque piensa en él sino también en su familia y esto hace que sea un consumidor inteligente. 

Consumidor sustentable: 

Esto es clave, un consumidor que reduce los efectos de su consumo en el ambiente, que ya empieza a elegir productos ecológicos porque piensa en el futuro, que busca ahorrar energía, que separa los residuos, que aprovecha los productos antes de tirarlos, hace compras de forma inteligente. 

En los últimos años se ha visto una oleada considerable de este tipo de consumidores, por lo cual nichos enfocados a productos sustentables han crecido considerablemente.

Consumidor solidario: 

Es el que hace una persona que sabe los efectos que tiene su consumo en los demás, que prefiere productos locales, artesanales y nacionales porque sabe que así impulsa la economía de su país, que cree en las políticas laborales justas, que confía en los procesos de producción limpios, es un consumidor inteligente. 

Consumidor activo: 

Es cuando los consumidores se organizan con otros consumidores para alcanzar objetivos comunes. Suman su fuerza a la de otros, exigen calidad y buscan relaciones de consumo más equitativas. 

¿Qué tipo de consumidor eres tú?

1 comentario en «Tipos de consumidores»

  1. Pingback: Que hacer antes de emprender - Finanzas Amigables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *