Saltar al contenido

Tabla comparativa – Costeo Absorbente y Costeo Directo

Un aspecto crítico para las empresas manufactureras es el cálculo del costo de
los productos fabricados, ya que éste constituye un elemento clave en la determinación
del precio de venta y consecuentemente de la utilidad. En tu curso de contabilidad de
costos estudiaste los distintos sistemas que pueden aplicarse para asignar los costos
de producción a los artículos fabricados por una empresa, partiendo de que en principio
todos los costos de producción deben ser absorbidos por los productos.

Sin embargo, ante la pregunta de cuál es el costo de producción que debe cargarse a las unidades fabricadas, la contabilidad ofrece dos respuestas o criterios distintos, que se conocen bajo los nombres de costeo absorbente y costeo directo.

En la siguiente sección encontraras una tabla comparando los dos tipos de costeos.

 Costeo absorbente  Costeo directo 
ConceptoIncorporación de todos los costos de fabricación tanto variables y fijos al costo del producto.Sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación 
CaracterísticasEl costeo absorbente implica la distribución de los gastos generales entre todas las unidades producidas en un período dado. Es diferente de los otros métodos de cálculo de costos, ya que toma en cuenta también los gastos fijos de manufactura (como el alquiler de la planta, servicios públicos, depreciaciones, etc.).La valuación de los inventarios de producción en proceso y terminados, así como el costo de los artículos vendidos se hace con base en el costo unitario variable de producción. 
VentajasLa valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al costeo directo. La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables.No existen fluctuaciones en el Costo Unitario Se facilita la obtención del punto de equilibrio Puede ser útil en la elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo. 
DesventajasEs complejo obtener el Punto de Equilibrio Los registros contables al integrar costos fijos y variables, dificultan el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.    La separación de costos fijos y costos variables no es exacta. La valuación de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados es inferior al costeo absorbente. Por lo tanto, el capital de trabajo es menor. El estado de resultados no refleja la pérdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada 
Diferencias Cuando el volumen de producción es mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad el costeo absorbente será mayor. Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos la utilidad en el costeo absorbente será menor. Las utilidades con forme al método de costeo absorbente podrán modificarse si se cambia el volumen de producción.Las utilidades conforme al coste directo, dependerán del volumen de ventas no del volumen de producción. Si el volumen de ventas es igual al volumen de producción, en el periodo de los costos, las utilidades en ambos métodos son iguales. 

Material de apoyo:

Libro Contabilidad Administración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: