¿Son seguras las criptomonedas?

La popularidad de la minería, la inversión y el comercio de criptomonedas va en aumento. Sin embargo, existen muchas trampas, no solo en el comercio de criptomonedas en sí, sino también en el almacenamiento y la elección de en qué cripto invertir. ¿Es seguro el comercio de criptomonedas? Todos los principiantes que intentan iniciarse en el mundo de las criptomonedas se preguntan “¿Qué tan seguro es el comercio de criptomonedas y qué riesgos implica?” En este artículo, decidimos recopilar toda la información disponible relacionada con la seguridad sobre las criptomonedas, para que cualquier persona interesada en el tema pueda minimizar sus riesgos.

Cripto Monedas

Independientemente de lo que digan los expertos, sigue siendo difícil predecir lo que les espera a las criptomonedas a largo plazo. ¿Reemplazarán el dinero tradicional u ocuparán un estrecho nicho especializado en la economía mundial? ¿Es seguro operar con criptomonedas? En resumen, las criptomonedas ganarán popularidad como medio de pago y una forma de atraer inversiones.

¿Blockchain es seguro?

Las unidades monetarias básicas de cualquier criptomoneda son líneas de código de computadora. Los desarrolladores cifran este código para administrar la criptomoneda y protegerla de la falsificación. El código de cada criptografía se almacena en múltiples copias del registro digital programable, una cadena de bloques que se ejecuta en cientos y miles de computadoras individuales. El nombre general de las unidades monetarias de criptomonedas son tokens, y entre las principales criptomonedas se encuentran:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple
  • Bitcoin Cash

Riesgos de las criptomonedas

¿Cuáles son los principales riesgos asociados con las criptomonedas? ¿Es seguro comerciar con criptomonedas?

Malware

Cuando una procesa una transacción encriptada, agrega información sobre ella a uno de los bloques. Como recompensa por esta transacción, el emisor, es decir, el que emite la moneda criptográfica, emite tokens al propietario de la PC. El procesamiento de transacciones y la recepción de pagos en forma de tokens se denomina ‘minería’. Sin embargo, esta operación no siempre es legal. En la minería ilegal de tokens, el malware puede usar hasta un 65% de la potencia de la CPU o la tarjeta de video en la computadora de la víctima.

Seguridad Criptomonedas

Poco después del notorio WannaCry en mayo de 2017, el malware Adylkuzz, que usaba una vulnerabilidad llamada EternalBlue, se activó. Logró convertir 200.000 computadoras en mineros esclavos. Los propietarios de las PC infectadas pagaron por la potencia de procesamiento necesaria para realizar transacciones blockchain, mientras que los estafadores que administraban las PC esclavas ganaban dinero con la minería. Recibieron alrededor de un millón de euros en criptomoneda Monero de forma gratuita.

Seguridad de la cartera

Una billetera de criptomonedas es diferente de una billetera electrónica: esta última almacena versiones digitales de tarjetas de crédito, tarjetas bancarias y otros métodos de pago estándar, mientras que la primera es una aplicación de software que contiene las claves de cifrado públicas y secretas del propietario. Los usuarios emplean este software para comunicarse con blockchain. Las carteras criptográficas se utilizan para realizar transacciones y rastrear tokens almacenados en la cadena de bloques. Los tokens en sí no están en la billetera. Para obtener más información sobre cómo usar una billetera criptográfica, lea nuestro blog.

Hoy, las carteras criptográficas están tan protegidas como sus propietarios. La aplicación de billetera de criptomonedas instalada en su computadora o teléfono inteligente puede verse comprometida si los ciberdelincuentes roban los datos de inicio de sesión. Para robarlo, pueden usar aplicaciones maliciosas, software espía, phishing u otros métodos de ataque estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *