Salario mínimo 2021: ¿Cuánto ganarán los trabajadores en México?

COPARMEX propone que el salario mínimo en méxico esté entre 128 y 135 pesos diarios en 2021

El salario mínimo que los trabajadores de México recibirían desde el 1ero de enero de 2021 tendría un aumento del 9.5 por ciento en comparación con el 2020 (123.22 MXN).

Además, Gustavo de Hoyos presidente de la COPARMEX reiteró que si bien no puede darse un repunte significativo, “hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como objetivo un ingreso de 214 pesos (aproximadamente unos USD 10.6)”.

Salario Mínimo 2021

Además, comentó que se está “experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil, lenta y repleta de incertidumbre”.

La discusión ocurre mientras México acumula una contracción anual de 9.6% del PIB en los primeros tres trimestres del año y apenas ha recuperado cerca de 7.5 millones de trabajos informales y formales de más de 12 millones perdidos por la pandemia, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué es un salario mínimo y quién lo gana?

El salario mínimo es la remuneración mínima o sueldo mínimo que un empleador está obligado por ley a pagar a sus trabajadores por las labores que ellos hayan realizado durante un periodo establecido. Cada país impone las normas legales para regularlo.

Esta cantidad, recibida por los trabajadores formales, en teoría, debería ser suficiente para cubrir sus gastos comunes y fundamentales para proveerse de una vida digna.

Desde el año 2019 el salario mínimo se divide en dos zonas del país, la Zona A, que es prácticamente todo el territorio, y la Zona Fronteriza, que para la Ley mexicana abarca la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *