Reglas para novatos en las inversiones

La bolsa valores puede ser un lugar fascinante pero aterrador al mismo tiempo. Aunque normalmente se escuchan historias de éxitoy grandes oportunidades, la bolsa de valores puede representar una inversión arriesgada, ya sea para expertos financieros o para aquellos con estrategias de inversión conservadoras.

Reglas Inversiones

Aquí te presentamos algúnas reglas básicas para las personas que van iniciando en las inversiones y tambien algunas que serán de utilidad para los más experimentados.

  • Ahorrar es un requisito previo para invertir. A menos que tengas parientes ricos y benevolentes, vivir dentro de tus posibilidades y ahorrar dinero son requisitos previos para invertir y generar riqueza en un futuro.
  • Se realista sobre los rendimientos esperados. A largo plazo, del 8 al 10 por ciento anual es adecuado para inversiones en la bolsa (como acciones y FIBRAS). Si diriges una pequeña empresa, puedes obtener mayores rendimientos e incluso convertirte en multimillonario, pero se requieren años de arduo trabajo y conocimiento.
  • Piensa a largo plazo. Debido a que las inversiones en la bolsa son más riesgosas (más volátiles), debes mantener una perspectiva a largo plazo al invertir en ellas. No inviertas dinero en tales inversiones a menos que planees mantenerlas durante un mínimo de cinco años, y preferiblemente una década o más.
  • Diversificar es fundamental. La diversificación es un concepto de inversión poderoso que te ayuda a reducir el riesgo de realizar inversiones más agresivas. Diversificar simplemente significa que debes mantener una variedad de inversiones en diferentes entornos de mercado. Por ejemplo, si inviertes en acciones, invierte en todo el mundo, no solo en el mercado estadounidense. Puedes diversificar aún más invirtiendo en bienes raíces mediante FIBRAS.

  • Haz tu tarea antes de invertir. Trabajas duro por su dinero, y comprar y vender acciones te cuesta dinero. La inversión no es un campo en el que actuar primero y hacer preguntas después funcione bien. Nunca compres una acción basada en un anuncio o en la sugerencia de una publicación de Facebook.
  • Siempre que sea posible, busca minimizar las comisiones. Cuanto más pagues en comisiones y gastos de gestión de tus inversiones, mayor será la carga sobre sus rendimientos. Siguiendo el punto anterior, es importante que consideres las comisiones de los diferentes ETFs en el mercado.
  • No abandones el barco cuando las cosas se vean sombrías. El momento más difícil, psicológicamente, para mantener tus inversiones es cuando están en rojo (con perdidas). Incluso las mejores inversiones pasan por períodos de depresión, que es el peor momento posible para vender. No vendas cuando hay una ligera pérdida; en todo caso, considera comprar más para promediar y en un futuro tener mas ganancias.

Y finalmente una de las reglas más importantes que puedes tener. No importa si eres novato en las inversiones o ya tienes experiencia.

  • Eres lo que lees y escuchas. No contamines tu mente con malas estrategias y filosofías de inversión. Es muy común que veas videos en las redes sociales de personajes que aseguran el éxito y rendimientos elevados sin fundamentos. La calidad de lo que lees y escuchas es mucho más importante que la cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *