¿Qué son las UDIs?

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Unidades de Inversión

La forma más sencilla de entenderlo es con un ejemplo. Supongamos que hoy puedes pagar tu celular, la luz, el agua y el internet con $1,000 pesos. Si guardas esos $1,000 pesos durante 10 años, ese dinero ya no tendrá el mismo valor y por lo tanto no podrás pagar por todos esos productos y servicios. En cambio, si guardas esos $1,000 pesos en UDIS (aproximadamente 151 UDIs al 1 1 de Noviembre de 2020), al pasar los 10 años tus 151 UDIs valdrán más de $1,000 pesos. ¿Cuánto más? Según la inflación. Basados en los últimos años, podemos hacer una proyección de un aumento del 6% anual para tener un aproximado. Es decir que tus 151 UDIS valdrían alrededor de $1,790 pesos.

Lo cual sería justo para cubrir el mismo gasto de tu celular, la luz, el agua y el internet. Esto también significa que cuando guardas tu dinero en pesos, realmente le estás perdiendo dinero a tu ahorro (debido a la inflación). Lo que siempre debes de hacer, es invertir en instrumentos que den rendimientos arriba de la inflación.

Si quieres saber el valor exacto del UDI al día de hoy, puedes ir a la página de BANXICO para obtener el valor actualizado.

¿Vale la pena invertir en UDIs?

Es conveniente invertir en UDIs cuando buscamos mantener nuestro ahorro, o nuestra deuda, de manera estable, principalmente cuando es a largo plazo. Por ende, las UDIS son muy recomendables para inversiones mayores a 10 años como lo son los créditos hipotecarios, los seguros para el retiro, los seguros de educación, otros seguros, etc. Esto no significa que sea la única forma de utilizar las UDIS, pero tal vez es la más común.

Da click aqui para leer más sobre inversiones

1 comentario en «¿Qué son las UDIs?»

  1. Pingback: Introducción a la inversión - Finanzas Amigables - Invertir es lo de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *