¿Qué hacer si ha sido víctima de un robo de identidad?

En la CONDUSEF es posible presentar reclamaciones, para lo cual existe un protocolo de atención a usuarios específico para estos casos, en el que el asesor de CONDUSEF identifica el posible robo de identidad del que ha sido víctima el usuario y con la autorización de este se procede a bloquear durante 3 meses la consulta del Reporte de Crédito Especial a través de las Sociedades de Información Crediticia.

El Usuario recibirá a través de su correo electrónico la cuenta y contraseña para el desbloqueo de este, pudiendo realizarlo incluso antes de los 3 meses o acudiendo a CONDUSEF en caso de no contar con correo electrónico.

Robo de Identidad

• Una vez concluido el proceso de reclamación con las instituciones financieras, la CONDUSEF notificará al SAT el caso para los posibles efectos fiscales que procedan.

• Asimismo, como consecuencia de la pérdida o robo de identificaciones, se debe levantar un acta ante el Ministerio Público de la localidad para evitar posibles repercusiones legales.

En todo caso, la CONDUSEF orientará en la elaboración del escrito explicativo de lo sucedido, destacando las cuentas afectadas, así como los créditos contratados sin permiso del titular o los gastos no reconocidos.

Por otro lado, debe informarse a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que se poseen cuentas y se informa de su situación para evitar más daños. Del mismo modo, debe solicitarse el Reporte de Crédito y si se identifican detalles equivocados o que son ajenos a las acciones propias, debe notificarse de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia.

En el caso de que se trate de algún problema con establecimientos, comercio o de prestación de servicios (entidades no financieras), la denuncia o reclamación debe hacerse ante la PROFECO.

En el portal de CONDUSEF se podrán denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos que se han utilizado para hacer fraudes a través del “Monitor de reportes”, así como tener acceso a la información que ha sido reportada por otros Usuarios.

De esta manera, se cuenta con la oportunidad de compartir la experiencia con otras personas en caso de haber sido víctima o haber detectado un posible fraude, para que Condusef analice el caso y prevenga a otros usuarios del peligro.

Fuente: CONDUSEF – Consultado el 24/11/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *