¿Qué es un ETF?

Un fondo cotizado en bolsa o mas conocido como un Exchange Traded Fund (ETF) es un tipo de valor que involucra una colección de valores, como acciones, que a menudo sigue un índice subyacente, aunque pueden invertir en cualquier número de sectores industriales o usar varias estrategias. Los ETF son en muchos aspectos similares a los fondos mutuos; sin embargo, se cotizan en bolsas y las acciones de ETF se negocian a lo largo del día al igual que las acciones ordinarias.

Fondos ETF

Un ejemplo bien conocido es el SPDR S&P 500 ETF (SPY), que rastrea el índice S&P 500. Los ETF pueden contener muchos tipos de inversiones, incluidas acciones, materias primas, bonos o una combinación de tipos de inversión. Un fondo cotizado en bolsa es un valor negociable, lo que significa que tiene un precio asociado que le permite comprar y vender fácilmente.

Tipos de ETF

Hay varios tipos de ETF disponibles para los inversores que pueden utilizarse para la generar ingresos, aprovechar la especulación, los aumentos de precios y para cubrir o compensar parcialmente el riesgo en la cartera de un inversor. A continuación se muestran varios ejemplos de los tipos de ETF.

  • De bonos: pueden incluir bonos del gobierno, bonos corporativos y bonos estatales y locales, llamados bonos municipales.
  • De tipo industrial: rastrean una industria en particular, como la tecnología, la banca o el sector del petróleo y el gas.
  • De materias primas: invierten en materias primas, incluido el petróleo crudo o el oro. Los ETF de divisas invierten en divisas extranjeras como el euro o el dólar canadiense.
  • Inversos: intentan obtener ganancias de la caída de las acciones colocando en corto las acciones. Poner en corto es vender una acción, esperar una disminución de su valor y recomprarla a un precio más bajo.

Ejemplos de ETFs

Los ETF se negocian a través de corredores en línea y corredores de bolsa tradicionales. Aqui te presentamos una lista de algunos fondos importantes a nivel mundial.

  • SPDR S&P 500 (SPY): el ETF más antiguo y más conocido rastrea el índice S&P 5004
  • iShares Russell 2000 (IWM): sigue el índice de pequeña capitalización Russell 2000
  • Invesco QQQ (QQQ): indexa el Nasdaq 100, que normalmente contiene acciones de tecnología SPDR
  • Dow Jones Industrial Average (DIA): representa las 30 acciones del Dow Jones Industrial Average5
  • ETF sectoriales: seguimiento de industrias individuales como petróleo (OIH), energía (XLE), servicios financieros (XLF), REIT (IYR), biotecnología (BBH)
  • Fondos de materias primas: representan los mercados de materias primas, incluidos el petróleo crudo (USO) y el gas natural (UNG)
  • ETF con respaldo físico: las acciones SPDR Gold (GLD) y el iShares Silver Trust (SLV) tienen lingotes de oro y plata físicos en el fondo

Ventajas y desventajas de los ETFs

Los ETF brindan costos promedio más bajos, ya que sería costoso para un inversionista comprar todas las acciones de una cartera de ETF individualmente. Los inversores solo necesitan ejecutar una transacción para comprar y una transacción para vender, lo que conduce a menos comisiones de los corredores, ya que los inversores solo realizan algunas operaciones. Los corredores suelen cobrar una comisión por cada operación. Algunos corredores incluso ofrecen operaciones sin comisiones en ciertos fondos de bajo costo, lo que reduce aún más los costos para los inversores.

El índice de gastos de un ETF es el costo de operar y administrar el fondo. Los ETF suelen tener bajos gastos ya que rastrean un índice.

Por ejemplo, si un ETF rastrea el índice S&P 500, podría contener las 500 acciones del S&P, lo que lo convierte en un fondo administrado pasivamente y que requiere menos tiempo. Sin embargo, no todos rastrean un índice de manera pasiva.

Fondos que pagan dividendos

Si bien los ETF brindan a los inversores la capacidad de obtener ganancias a medida que los precios de las acciones suben y bajan, también se benefician de las empresas que pagan dividendos. Los dividendos son una parte de las ganancias que las empresas asignan o pagan a los inversores por mantener sus acciones. Los accionistas tienen derecho a una proporción de las ganancias, como los intereses devengados o los dividendos pagados, y pueden obtener un valor residual en caso de liquidación del fondo.

¿Quieres leer más sobre ETFs? Da click aquí

2 comentarios en «¿Qué es un ETF?»

  1. Pingback: ETFs añadidos al SIC en Marzo 2021 - Finanzas Amigables

  2. Pingback: ETFs que dan dividendos - Finanzas Amigables - Bolsa de valores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *