¿Qué es la bolsa de valores?

Una de las acepciones que la Real Academia Española (RAE) da de la palabra bolsa dice: “Institución económica donde se efectúan transacciones públicas de compra y venta de valores y otras operaciones análogas”

Dicho de una manera más sencilla, la bolsa de valores es una organización privada o pública que permite introducir órdenes (de compra o venta) y realizar negociaciones de los valores. Siendo estos los derechos que tienen los propietarios de los mismos.

Bolsa de valores

La bolsa le da la posibilidad a las empresas de relacionarse con los inversores, ya que acuden entregando parte de su valor.

Aquí es donde entra el concepto de acciones, que son participaciones que emite la empresa para obtener ingresos, el capital que recaudan las empresas suele destinarse a proyectos de inversión.

Las transacciones están totalmente reguladas, proporcionando legalidad y seguridad para las dos partes. Aunque aveces parezca lo contrario, las bolsas de valores ayudan al desarrollo económico y financiero en el mundo.

Oferta y demanda

Diariamente los mercados bursátiles mueven millones de acciones que pasan de unas manos a otras. Si se piensa que la empresa aumentará de valor con su salida al mercado, la demanda de acciones subirá y por ende el valor de la compañía en cuesti´pon. Es lo que se denomina oferta y demanda y es lo que mueve los mercados haciendo pasar el dinero de inversores a empresas y viceversa.

Gracias a las personas que invierten, las compañias que cotizan tienen liquidez y pueden generar trabajo; pueden contratar más personal para sus nuevos proyectos al disponer de capital para invertir. Y todo es gracias a pequeños ahorradores que deciden arriesgar un poco para ver crecer sus ahorros y que no pierdan su valor en cuentas a la vista en los bancos tradicionales.

Las 10 bolsas más importantes

  1. Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)
  2. NASDAQ
  3. Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange)
  4. Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)
  5. Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)
  6. Bolsa de Londres (London Stock Exchange)
  7. Euronext
  8. Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)
  9. Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)
  10. Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *