¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores es aquel en el que realizan, de manera organizada, transacciones de compra-venta de valores, inscritos en el Registro Nacional de Valores; y tiene como propósito canalizar recursos para el financiamiento de empresas comercial, legal y financieramente solventes o para la ejecución de proyectos productivos o de infraestructura a través de las 2 bolsas de valores en México; Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en donde continuamente se negocian activos financieros.

El mercado de capitales se caracteriza por varios aspectos fundamentales:

  • Cuanto menor sea el riesgo de las inversiones, menor suele ser también la rentabilidad que se consigue.
  • Existe una gran liquidez de los títulos que se ofrecen, por lo que suele ser fácil comprar y vender títulos en este mercado.
  • Otra característica es el plazo de compra y venta para conseguir la rentabilidad.
  • Las personas pueden negociar cuando quieran; Siempre que alguien quiera vender y comprar se puede hacer una transacción.

Participantes en el mercado de valores

Bolsas de valores

“La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, donde se realizan transacciones de valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública, y donde los corredores de bolsa pueden además efectuar otras actividades de intermediación.”

En este curso, se entenderá por Bolsa de Valores como un tipo de mercado en el que se puede vender y comprar una gran variedad de instrumentos de inversión como: acciones, bonos públicos o privados, certificados o títulos de participación, entre otros.

Mercado de valores

La Bolsa de Valores funciona con la dinámica de libre mercado, es decir, mediante la oferta y la demanda. La fijación de los precios y la compra y venta de dichos instrumentos de inversión se hacen por medio de brokers o corredores de bolsa, quienes son los encargados de efectuar las operaciones dentro de la plataforma de “trading”.

Casas de bolsa

Las Casas de Bolsa son los intermediarios autorizados para realizar intermediación en el mercado bursátil. Se ocupan de las siguientes funciones: realizar operaciones de compraventa de valores; brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras; recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través de los sistemas electrónicos, por medio de sus operadores conforme a lo establecido en el reglamento interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *