Nivel de capitalización de las SOFIPOS

Otro factor crucial que debemos tomar en cuenta pensando en la protección de tus inversiones es la solidez financiera de la institución. Después de todo, si la institución es firme y no tiene problemas de solvencia ni liquidez, puedes estar tranquilo de que tus inversiones se mantienen seguras.

Nivel de Capitalización

Pero, ¿cómo medimos la solidez de una institución financiera? El nivel de capitalización (ICAP) nos puede ayudar a darnos una idea de la situación en la que se encuentra una institución. El ICAP mide la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas.

¿Cómo se mide el ICAP?

Para medir el índice se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Capital
  • Tamaño de cartera
  • Riesgo de las operaciones que incurre

Para el caso específico de las SOFIPOs, la solidez de la capitalización se mide a través del Nivel de capitalización (NICAP). El NICAP corresponde a la proporción que guardan el capital neto y el requerimiento total de capital por riesgo. Este índice debe ser superior al 100% para considerar que el capital cubre adecuadamente los riesgos enfrentados por la institución.

El NICAP es dado a conocer por Fine Servicios S.C., autorizados por la CNBV, y clasifica a las SOFIPOs en 4 categorías: Categoría 1, 2, 3 y 4, dependiendo de su nivel de capitalización:

Categorías NICAP
Información tomada del sitio oficial de Fine Servicios, S.C., el 12 de Noviembre de 2020

El ICAP es publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y califica a las instituciones financieras en 4 categorías: Categoría I, Categoría II, Categoría III y Categoría IV.

Si la institución no cuenta con liquidez, ¿qué pasa con mis inversiones? 

Depende del tipo de inversión que estemos considerando. Ya hemos hablado de los diferentes tipos de inversión en una entrada pasada en este blog. Por la naturaleza de los distintos tipos de inversión que existen en el mercado, hay inversiones más riesgosas que no están protegidas.

En el caso de las inversiones P2P, crowdfundind y crowdlending, las plataformas no están obligadas a responder y es posible perder una fracción o el monto total invertido. Lo mismo sucede para plataformas que permiten hacer trading bursátil y cambiario.

Las sociedades financieras populares (SOFIPOs), por otro lado, cuentan con un fondo de protección (PROSOFIPO) que protege a los ahorradores si la institución financiera está pasando por problemas de solvencia o de liquidez.

No olvides revisar el Nivel de Capitalización si planeas realizar una inversión en alguna SOFIPO

Da click aqui para ver el reporte mensual de NICAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *