Mejorar nuestra calidad de vida

Los tiempos cambian. De hecho lo único seguro en esta vida es que no hay nada seguro. Lo que antes era estabilidad y seguridad ahora es riesgo e inestabilidad. Lo que antes nos era bueno y favorable, ahora es malo y perjudicial. No hay nada en la actualidad que nos permita hacer las cosas de la misma manera que las hacíamos, ya que nadie nos asegura que sigamos obteniendo los mismos buenos resultados de antaño y que tengamos la misma calidad de vida que nuestros padres.

Calidad de Vida

Los cambios políticos y sociales vividos los últimos años tienen que hacernos replantear nuestra actitud frente al dinero y a nuestras finanzas. Piensa en el hoy pero ten un ojo en el mañana.

No tengo la capacidad para predecir si la situación social política y económica será mejor o peor, pero dosifica tus fuerzas y tu esfuerzo para gestionar correctamente tu dinero.

Recordando el ayer

Siempre que hablamos del pasado lo hacemos con nostalgia; parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. La vida antes era más fácil, más barata, más optimista y sabíamos en todo momento qué esperar de ella, con quién contar y qué camino debíamos seguir. Pues nada más lejos de la realidad.

Las generaciones de nuestros antepasados tuvieron que pasar por situaciones nada fáciles, como diversas guerras, la migración hacia otros estados y paises, la época inflacionista de la década de los años setenta, la crisis económica de los noventa, etc.

Las clases medias han tenido que luchar para conseguir un nivel de vida digno. A pesar de todas las dificultades y piedras del camino, las personas se engancharon al tren del crecimiento y, generación tras generación, vieron cómo mejoraban sus condiciones de vida.

La importancia del presente

Pero hoy la vida ha cambiado radicalmente. Todas aquellas expectativas de seguridad y estabilidad ya no se observan tan facilmente. Acceder a una vivienda es un sueño prácticamente inalcanzable para la mayoría de la gente joven que, aun teniendo un nivel de formación muy superior al que tenían nuestros padres y abuelos, no ganan un sueldo suficiente para poder permitirse el gran “lujo” de tener una vivienda propia.

Encontrar un trabajo adecuado a la medida de la formación recibida es algo complejo que, con suerte y muchos años, posiblemente puedan alcanzar solamente unos afortunados. Las parejas jóvenes en muchas ocasiones necesitan de los ingresos de ambos para poder mantener su economía doméstica.

El pequeño comercio y aquella tienda dela esquina de toda la vida donde nos atendían con cariño y nos asesoraban en lo que fuera necesario han sido absorbidos por las grandes multinacionales para las que los clientes somos un número en la cuenta de resultados.

Calidad de vida

El ahorro influye en tu calidad de vida económica. Fíjate en estos datos:

  • El 79.5% de los adultos no lleva un registro de sus gastos, es decir, no genera un presupuesto y en ocasiones no sabe cuanto gastó o cuanto debe.
  • Solamente el 35.5% de los adultos ahorran a través de una institución financiera.
  • El 22% de las personas adultas (15.4 millones), cuentan con algún tipo de seguro privado, siendo el de vida el más utilizado, seguido del seguro de auto y del de gastos médicos mayores
  • Y para el 4.8% de los adultos, la cuenta de ahorro para el retiro (AFORE) es el único canal de acceso al sistema financiero.

Si quieres incrementar tu calidad de vida económica mediante el ahorro deberás aprender que no hace falta tenerlo todo y ya. El ahorro vendrá de saber sacrificar tu deseo presente de consumir para guardar ese dinero en previsión de un futuro problema, y será precisamente el tiempo el que te permitirá obtener más rentabilidad por ese dinero.

No seas impaciente y piensa que ese dinero que hoy dejas de gastar en algo que no te supone ningún beneficio, mañana puede ser la salvación de un problema mayor.

Ganar más dinero no es la solución a muchos de nuestros problemas económicos, porque normalmente cuanto más ganamos, más gastamos. Es una cuestión de planificación y educación financiera lo que nos debe hacer distinguir entre aquellos activos que nos generan riqueza y aquellos que no.

Fuentes: CONDUSEF – Consultada el 08/03/2021

1 comentario en «Mejorar nuestra calidad de vida»

  1. Pingback: Errores comunes que cometemos con el dinero - Finanzas Amigables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *