Los riesgos de las criptomonedas

Es importante entender los riesgos que están asociados con las criptomonedas, desde el punto de vista de la moneda y el negocio.

Riesgo Criptomonedas

Una característica de una criptomoneda es que no es emitida por ninguna autoridad central, lo que la hace teóricamente inmune a la interferencia o manipulación de los gobiernos. Para comprender los riesgos de las criptomonedas, primero se deben comprender las características de la plataforma (Blockchain) en la que se basa la criptomoneda.

Blockchain es un libro de contabilidad público, descentralizado y digitalizado de todas las transacciones de criptomonedas. En este libro se documentan las transacciones más recientes, se registran y se agregan en orden cronológico, permitiendo a los participantes del mercado realizar un seguimiento de las transacciones sin un registro central. Cada nodo (es decir, cada computadora conectada a la red) obtiene una copia de la cadena de bloques, que se descarga automáticamente.

Características de esta tecnología

  • Irreversible: despues de que se confirma la transacción, no puede cancelarse.
  • Anonima: las transacciones y las cuentas no están conectadas a identidades del mundo real, todo se encuentra digitalizado.
  • Alta velocidad: las transacciones son casi instantaneas en la red y confirmadas por los usuarios en un par de minutos.
  • Segura: cuenta con mecanismos de criptografía bastante seguros.

Por lo tanto se plantean algunos riesgos inherentes de este tipo de monedas.

Principales riesgos de las criptomonedas

Riesgo económico

Pérdida de confianza en las monedas digitales: la naturaleza naciente de las monedas está sujeta a un alto grado de incertidumbre. Las plataformas en línea han generado una gran actividad comercial por parte de los especuladores que buscan beneficiarse de las tendencias de monedas digitales a corto o largo plazo.

Las criptomonedas no están respaldadas por un banco central, una organización nacional o internacional, o activos u otro crédito, y su valor está estrictamente determinado por el valor que los participantes del mercado les otorgan a través de sus transacciones, lo que significa que la pérdida de confianza puede provocar una colapso de las actividades comerciales y una abrupta caída de valor.

Riesgo cibernético / fraude

Dado que la criptomoneda es esencialmente una moneda en efectivo, ha atraído a una gran cantidad de criminales. Estos delincuentes infectar computadoras individuales con malware que roba criptomonedas. A medida que las transacciones se realizan en Internet, los piratas informáticos se dirigen a las personas, las áreas de manejo y almacenamiento de servicios, a través de medios como la suplantación de identidad / phishing y el malware.

Los inversores deben confiar en la solidez de sus propios sistemas de seguridad informática, así como en los sistemas de seguridad proporcionados por terceros, para proteger las criptomonedas compradas contra el robo.

Además, la criptomoneda depende en gran medida de empresas no reguladas, incluidas algunas que pueden carecer de controles internos adecuados y pueden ser más susceptibles al fraude y al robo que las instituciones financieras reguladas.

Riesgos regulatorios

Algunos países pueden impedir el uso de la moneda o pueden afirmar que las transacciones infringen las regulaciones contra el lavado de dinero, a pesar de las implicaciones globales.

Debido a la complejidad y la naturaleza descentralizada de Bitcoin y al número significativo de participantes: remitentes, receptores (posiblemente lavadores), procesadores (plataformas de minería y comercio), intercambios de divisas, no existe un único enfoque para evitar el lavado de dinero.

Conclusión

No hay duda de que las criptomonedas llegaron para quedarse a medida que avanza la tecnología. La aceptación y la confianza del público llevarán algún tiempo, pero los riesgos seguirán siendo los mismos, algunos parecen ser más importantes y elevados que antes, tanto para la moneda como para el negocio.

¿Qué opinas de los riesgos que existen en las criptomonedas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *