¿Las criptomonedas son el futuro?

Las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global en los últimos años, aunque aún queda mucho por aprender sobre esta tecnología que está en constante evolución. Hay muchas preocupaciones en torno a la tecnología y su capacidad para adaptarse a los sistemas financieros tradicionales.

Criptomonedas

Los partidarios de Bitcoin y otras criptomonedas afirman que estas plataformas financieras son sistemas intrínsecamente confiables, ya que no están directamente vinculados a ningún estado, gobierno u organismo. Argumentan que las criptomonedas son superiores a las monedas físicas tradicionales porque no dependen, por ejemplo, del gobierno federal de EE. UU.

Pero en realidad, las criptomonedas dependen indirectamente de la infraestructura subyacente que alimenta las criptomonedas como Bitcoin, gran parte de la cual se encuentra en China. En teoría, el gobierno chino podría realizar cambios en las criptomonedas a un nivel fundamental imponiendo su voluntad a los mineros de datos que las mantienen en funcionamiento.

¿Qué pasa con las Stable Coins?

Las monedas estables han ganado popularidad como una forma de respaldar las criptomonedas con activos que tienen un valor real, de la misma manera que la moneda estadounidense solía estar en el patrón oro. Esos activos podrían ser otras monedas o materias primas, prácticamente cualquier cosa, en realidad.

Hay un par de problemas que se tienen con este enfoque. Por un lado, esencialmente recrea un sistema que ya existe. La otra preocupación es que podría facilitar que las personas cometan fraude, ya que no es tan fácil de auditar y monitorear como las monedas tradicionales.

Adopción de las criptomonedas

La verdadera víctima de las criptomonedas puede no ser las divisas tradicionales, sino las tarjetas de plástico. Durante décadas, hemos ido eliminando gradualmente el efectivo. Las tarjetas de efectivo, crédito y débito se están volviendo obsoletas lentamente y pueden continuar en este curso, a medida que aumenta la aceptación de las criptomonedas.

Cuando piensa en la evolución, pasamos del papel moneda y las monedas a las transacciones en línea y las tarjetas de débito / crédito. El aumento de los pagos móviles a través de WeChat Pay, AliPay y Paypal ya hace que las tarjetas de plástico sean redundantes. Blockchain ofrece muchas ventajas sobre las tarjetas de plástico, pero la diferencia básica entre las dos es que todos los pagos y transferencias se realizan con el pleno consentimiento del usuario. Deutsche Bank cree que las tarjetas de plástico podrían morir. A medida que aumenta la adopción de criptomonedas, es lógico suponer que las tarjetas de crédito desaparecerán. Simplemente ya no las necesitaremos.

El uso masivo de las criptomonedas todavía está muy en duda. Los defensores ven un potencial ilimitado, mientras que los críticos no ven más que riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *