La guía definitiva de los dividendos

Las acciones que entregan dividendos son un elemento básico en el portafolio de todos los inversionistas, estas tienen un papel importante en cualquier portafolio, sin importar la edad del inversor o las circunstancias financieras. La razón: el interes compuesto.

Dividendos

Cuando los dividendos que pagan estas acciones se reinvierten, la riqueza de un inversionista aumenta. Cuantos más dividendos reinvierte, más acciones posee y cuantas más acciones posee, mayores serán los dividendos futuros. La reinversión de dividendos representó más del 40% del rendimiento total anual promedio del S&P 500 desde 1930, según una investigación de Santa Barbara Asset Management.

¿Qué son los dividendos?

Un dividendo es una parte de las ganancias de una empresa que se distribuye a los accionistas y generalmente se paga trimestralmente, como un bono para los inversores.

Los dividendos son una forma para que los accionistas “participen y compartan el crecimiento del negocio”, más allá del crecimiento que pueda tener el precio de la acción.

En los EE. UU., La mayoría de los dividendos son dividendos en efectivo, que son pagos en efectivo que se realizan por acción a los inversores. Por ejemplo, si una empresa paga un dividendo de 30 centavos por acción, un inversor con 100 acciones recibirá $30 en efectivo. Los dividendos en acciones son un aumento porcentual en la cantidad de acciones que se poseen. Si un inversor posee 100 acciones y la empresa emite un dividendo en acciones del 11%, ese inversor tendrá 111 acciones después del dividendo.

¿Por qué las empresas pagan dividendos?

Debido a que los dividendos suelen ser un signo de salud financiera, una empresa puede ofrecerlos para atraer inversores y hacer subir el precio de las acciones.

Generalmente, las empresas pagan dividendos cuando queda dinero después de cubrir los gastos operativos y la reinversión comercial. Es por eso que las empresas maduras, que requieren menos reinversión de capital, tienen más probabilidades de pagar dividendos.

¿Por qué algunas compañias no lo hacen?

Una empresa joven y de rápido crecimiento, por otro lado, a menudo necesita reinvertir todo su capital para impulsar el crecimiento y no puede permitirse pagar un dividendo. Si una empresa que no paga dividendos reinvierte su capital y crece, los inversores se benefician del aumento del precio de las acciones, una ganancia que no tiene que pagar impuestos hasta que se vendan.

Una empresa madura también puede omitir el pago de un dividendo a favor de la reinversión o para cubrir costos. Esto puede ser un mal presagio para los inversores, especialmente si la empresa se encuentra bajo presión financiera o prevé una desaceleración de las ganancias futuras.

¿Qué tanto invertir en empresas que den dividendos?

Recuerda, las acciones que dan dividendos no son bonos, que garantizan el rendimiento de su capital. Como cualquier acción, las acciones están sujetas a riesgos específicos del mercado y de la empresa.

Además, este tipo de acciones enfrentan riesgo por la tasa de interés. Cuando las tasas de interés suben, los inversores pueden huir de las acciones de dividendos para buscar los ingresos garantizados de los bonos, lo que provocará una caída de los precios. Algo que se debe analizar a detalle.

Tu tolerancia al riesgo, el plazo de inversión y las necesidades de ingresos determinarán el porcentaje del portafolio que se asignará a una estrategia de dividendos.

Da click aquí para leer más sobre dividendos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *