Introducción al seguro de gastos médicos

El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre el tratamiento de enfermedades, incluyendo hospitalización, honorarios médicos, estudios, medicamentos, terapias y demás servicios médicos requeridos para recuperar la salud del asegurado.

Seguro médico

El problema de salud puede ser resultado de una enfermedad (cáncer o influenza, por ejemplo) o puede ser a causa de un accidente como una fractura. 

Conceptos importantes

El Seguro Médico cubre los costos después del deducible, el cual lo tiene que pagar el asegurado. Si tu hospitalización costó $100,000 y el deducible de tu seguro es $15,000, la cobertura aplica sobre los $85,000 restantes. En otras palabras, el Seguro comienza el cálculo de cuánto te va a pagar según las coberturas que has contratado, una vez que el gasto excede el deducible.

Ademas, se tiene un coaseguro, el coaseguro es un porcentaje del gasto a cargo del asegurado. Supongamos que tu coaseguro es 10% (un coaseguro muy común), entonces, siguiendo nuestro ejemplo, de los $85,000 sobre los cuales la aseguradora aplica la cobertura, tienes que pagar el 10%, o sea, $8,500.

En este ejemplo la hospitalización tiene un costo de $100,000 la aseguradora pagó $76,500 y tú pagaste $23,500 – tu parte son los $15,000 de deducible más los $8,500 de coaseguro.

Otro factor importante es la suma asegurada, al tener una enfermedad, el seguro de gastos médicos cubre hasta un límite máximo de acuerdo al tipo de póliza contratada.

Supongamos que tu Seguro Médico tiene una suma asegurada por enfermedad de $5 millones de pesos. Esto quiere decir que a lo largo del tratamiento de la enfermedad el seguro te pagará hasta $5 millones de pesos

¿Cuándo necesito un seguro de salud?

Si no tienes una cobertura como dependiente dentro del plan de salud de otra persona, como un cónyuge o padre, es bueno tener un seguro de salud. Un plan de seguro de salud puede ayudarte a manejar tanto tus necesidades de cuidado de la salud como los costos.

El costo del cuidado de la salud sin cobertura puede ser significativo.

Tengo una condición crónica ¿Qué puedo hacer?

Las condiciones crónicas podrían requerir medicamentos periodicos y consultas más frecuentes al médico, incluso hospitalizaciones y/o cirugías costosas. Por lo que debes considerar un plan de salud que te ayude a minimizar los costos de desembolso según lo que anticipes para la atención médica, visitas a especialistas, medicamentos recetados, etc.

Planificar con tiempo te ayudará a elegir los tipos de seguros de salud adecuados.

1 comentario en «Introducción al seguro de gastos médicos»

  1. Pingback: El Coaseguro en los Seguros de Gastos - Finanzas Amigables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *