Introducción al fondo de emergencia

El fondo de emergencia es la columna vertebral que soporta las finanzas personales. Descubra por qué necesita ahorros para esos momentos dificiles y cuánto necesita.

Administrar su presupuesto puede ser estresante, especialmente si tiene una emergencia inesperada. Afortunadamente, existe una manera de prepararse para emergencias financieras inesperadas.

Fondo de Emergencia

Al crear un colchón de ahorros, llamado fondo de emergencia, puede estar preparado para pagar emergencias inesperadas sin tener que recurrir a deudas de tarjetas de crédito, préstamos familiares u otras opciones de préstamos que generen estrés innecesario.

Si bien un fondo de emergencia no resolverá todos sus problemas de dinero, es un gran comienzo para que sus finanzas se encaminen en la dirección correcta.

Esto es exactamente lo que es un fondo de emergencia y lo que necesita saber sobre ellos.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Antes de desglosar exactamente qué es un fondo de emergencia, definamos qué no es:

No se utiliza para compras planificadas como una casa, un automóvil nuevo, educación universitaria, etc.
No tiene por qué ser una cantidad grande e inalcanzable; puede empezar poco a poco.
No es una cantidad fija para todos, varía según su estilo de vida.

Un fondo de emergencia es dinero que reserva para cuando una emergencia trastorna su mundo y necesita dinero para hacer lo que hay que hacer.

Tener un fondo de percances le da la tranquilidad de saber que si sucede algo realmente terrible, como perder su trabajo, puede preocuparse por cómo lidiar con la emergencia en sí y no preocuparse por cómo va a sobrevivir financieramente.

¿Cuánto debo de tener en mi fondo de emergencia?

Si bien el fondo de emergencia de una persona variará de una situación a otra, la mayoría de los expertos financieros están de acuerdo en que un fondo de emergencia completamente abastecido debe contener entre tres y ocho meses de gastos mensuales.

Dave Ramsey prefiere de tres a seis meses de gastos, mientras que Suze Orman prefiere ocho meses de gastos en un fondo de percances completamente abastecido.

Sin embargo, no necesita preocuparse por ahorrar de tres a ocho meses de gastos de la noche a la mañana. Esto se puede ir haciendo poco a poco hasta juntar lo que cada quien defina como adecuado.

¿Por qué necesito un fondo de emergencia?

Entonces, ahora que comprende lo que es un fondo de emergencia, es posible que esté pensando que son excelentes para otras personas, pero en realidad no lo necesita en este momento.

Puede pensar que su trabajo es seguro o que se encuentra en un campo de alta demanda en el que podría encontrar rápidamente un nuevo trabajo. Puede pensar que usar una tarjeta de crédito es un fondo de emergencia suficientemente bueno porque siempre puede usar una tarjeta de crédito hasta que pague la deuda.

Desafortunadamente, es probable que todos enfrenten al menos algunos contratiempos financieras en su vida. Y que mejor que enfrentarlas estando preparados con un ahorro.

Da click aquí para leer más sobre finanzas personales

1 comentario en «Introducción al fondo de emergencia»

  1. Pingback: Como recuperar tus finanzas despues del COVID-19 - Finanzas Amigables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *