Introducción a la inversión

Invertir es algo que se debería comenzar desde edad temprana, de esta forma se podrían lograr las metas en el largo plazo. Una de las razones por la que las personas no lo hacen es porque esperan tener más ingresos para comenzar a invertir, lo cual es un error ya que, si se cuenta con un ahorro previo que no se utilice para emergencias, se puede comenzar a invertir y empezar a obtener rendimientos más altos, puesto que generalmente estos recursos a determinados plazos y no como el ahorro que es a la vista.

Inversiones

Actualmente existen diversos instrumentos de inversión a los que se puede tener acceso con pocos recursos. Por lo tanto, conocer las diferentes alternativas que existen en productos de inversión es una tarea importante, pues permitirá contar con elementos para tomar mejores decisiones a fin de incrementar los ahorros y lograr las metas prestablecidas.

Se entiende por Invertir, la acción en la que el Usuario pone a trabajar su dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, asumiendo un riesgo por dicha ganancia, en un determinado periodo.

Para comenzar a invertir se requiere de un ahorro previo del cual sea posible disponer con libertad, es decir, que no forme parte del ahorro para emergencias o que no esté comprometido en un plazo determinado.

¿Para qué sirve invertir?

Existen muchos motivos para invertir, entre los cuales se encuentran:

  • Cumplir metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Asegurar los costos de la educación profesional propia o de la descendencia.
  • Hacer crecer los recursos propios para asegurar a futuro un retiro digno.

Antes de invertir, es importante estar conscientes de las siguientes cuestiones.

  • El capital con el que se cuenta para invertir.
  • Planteamiento de las necesidades y objetivos por los cuales se invierte.
  • Definir el plazo que se espera para que se produzcan resultados esperados o se obtengan los rendimientos (horizonte de inversión).
  • Contar con disponibilidad de dinero para la inversión (liquidez).
  • Ser conscientes del riesgo de posibles pérdidas (Tolerancia al riesgo o aversión al riesgo), dependiendo del instrumento elegido.
  • Étapa de la vida en la que te encuentras.

¿En qué se puede invertir?

Existen diferentes tipos de instrumentos de inversión, éstos están organizados de acuerdo con el mercado en el que se comercializan.

El Mercado de Deuda: También llamado mercado de dinero y anteriormente renta fija, es un mercado en el cual se puede invertir para obtener mayor liquidez, es decir, la facilidad de poder obtener el dinero invertido con bajo riesgo a un plazo definido, por ejemplo:

  1. Certificados de la tesorería (CETES): Son instrumentos financieros de deuda emitidos por el gobierno federal con un valor nominal de 10 pesos que se pagará al finalizar el plazo, los plazos más comunes son de 28, 91, 182 y 365 días. También son conocidos como bonos cupón cero.
  2. Bonos: Son instrumentos financieros de deuda garantizados por la entidad emisora (estados, municipios, etc.). Su función es financiar los proyectos de infraestructura y gastos corrientes del gobierno, existen diferentes tipos: BPA, UDIBONOS, BREMS, Bonos de tasa fija, etc. Su valor nominal suele ser de $100 pesos o 100 UDIs.
  3. Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV): Son títulos emitidos por instituciones bancarias, su plazo es generalmente menor a un año, con una tasa de rendimiento fija y los recursos están garantizados por el banco emisor.
  4. Fondos de inversión en instrumentos de deuda: Es un conjunto de instrumentos de deuda establecidos por el emisor en los cuales pueden invertir diversas personas para incrementar el monto invertido y así obtener mayores rendimientos, generalmente son de bajo riesgo.

¿Con quién invierto? ¿En dónde invertir?

Existen diferentes tipos de intermediarios bursátiles, por lo que es importante comparar la tasa de rendimiento real de las inversiones con el mismo monto, horizonte de inversión y liquidez en:

  • Bancos.
  • Casas de bolsa.
  • Entidades de Ahorro y Crédito Popular, entre otros.

Los intermediarios bursátiles son personas morales autorizadas para realizar operaciones de venta de valores y además:

  • Asesoran en la compra de los distintos instrumentos que hay en el mercado.
  • Pueden efectuar operaciones por cuenta propia o a nombre de terceros.
  • Administran y manejan el conjunto de valores (cartera) de otras personas.

Fuente: CONDUSEF – Consultada el 5/11/2020

1 comentario en «Introducción a la inversión»

  1. Pingback: ¿En qué se puede invertir? - Finanzas Amigables - Mercados de capitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *