Introducción a Blockchain para novatos

Es muy probable que hayas escuchado la palabra “Blockchain” durante el último año, incluso cuando todos tendemos a tener una vaga idea de qué es, la verdad es que la mayoría de nosotros no podríamos explicar por qué todo el mundo habla de ello en todos los foros de innovación y tecnología.

Este artículo resume los conceptos más importantes para entender Blockchain para que puedas participar en cualquier conversación sobre este tema sin perderte en el camino. En realidad, este artículo te dará toda la información que necesitas para empezar a pensar en tus propios casos de uso de Blockchain. Aprenderá qué es y cómo funciona.

Que no es Blockchain

Antes de describir Blockchain, comenzaremos a aclarar qué NO es Blockchain. Muchas personas malinterpretan los términos y conceptos, lo que lleva a errores típicos como los siguientes:

NO es una criptomoneda.
NO es un lenguaje de programación.
NO es una codificación criptográfica.
NO es una tecnología de IA o aprendizaje automático.
NO es una biblioteca de Python

¿Entonces qué si es Blockchain?

Blockchain es el nombre de una tecnología completamente nueva. Como dice el nombre, es una secuencia de bloques o grupos de transacciones que se encadenan y distribuyen entre los usuarios.

Imagen sobre Blockchain

Funciona como un registro de las transacciones que no requieren depender de una autoridad externa para validar la autenticidad e integridad de los datos. Las transacciones suelen ser económicas, pero podemos almacenar cualquier tipo de información en los bloques.

Blockchain no necesita ninguna autoridad de confianza externa o interna. Esto es posible porque los datos de Blockchain se distribuyen entre todos los usuarios. Cada usuario tiene su propia copia de las transacciones y los bloques hash, y difunden la información de cualquier transacción nueva a toda la red. De esta forma, nadie puede alterar la información en la cadena, ya que no es almacenada por una entidad individual sino para toda una red de usuarios de nodos.

Una vez que se valida un bloque de transacciones, se agrega a la cadena y cada usuario actualiza su información local. Incluso si un atacante modificara su cadena local, la red no aceptará ningún bloque de la cadena de bloques alterada.

Conclusiones

Blockchain permite a los usuarios crear un sistema confiable e inmutable para registrar cualquier tipo de transacción o información. No se necesita una autoridad externa o interna: cada usuario confía en la tecnología en sí, siguiendo reglas predefinidas para alcanzar el consenso y garantizar la integridad y autenticidad de los datos.

¿Quieres saber más sobre blockchain y tecnología? Click aquí

10 comentarios en «Introducción a Blockchain para novatos»

  1. Pingback: Conociendo LiteCoin - Finanzas Amigables - Criptomonedas

  2. Pingback: ¿Ripple (XRP) será una buena inversión en 2021? - Finanzas Amigables

  3. Pingback: Conociendo Ethereum (ETH) - Finanzas Amigables

  4. Pingback: ¿Son seguras las criptomonedas? - Finanzas Amigables

  5. Pingback: Los riesgos de las criptomonedas - Finanzas Amigables

  6. Pingback: Riesgos y volatilidad de Bitcoin - Finanzas Amigables

  7. Pingback: ¿Dogecoin será una buena inversión en 2021? - Finanzas Amigables

  8. Pingback: ¿Las criptomonedas son el futuro? - Finanzas Amigables

  9. Pingback: ¿Qué es una Oferta Inicial de Monedas? (OIM) - Finanzas Amigables

  10. Pingback: Compra y venta de NFTs: entender las tarifas de transacción -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *