Glosario de Finanzas: P

Regresar al Índice

“Pignorar “

Acción de depositar en prenda, o empeñar, bienes muebles como garantía de un crédito recibido.

Pagaré

Es un documento que obliga al deudor a cubrir cierta cantidad que ha de abonarse en un tiempo determinado, una promesa incondicional de pagar determinada suma de dinero dentro de un plazo preciso. El pagaré es un compromiso efectivo, un título de crédito, una forma simple de contraer obligaciones y derechos.

Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV).

Son títulos emitidos por instituciones bancarias, su plazo es generalmente menor a un año, con una tasa de rendimiento fija y los recursos están garantizados por el banco emisor.

Pago

Cantidad de dinero que se entrega por adquirir un bien o servicio; también se entiende como la liquidación total o parcial de una deuda.

Pago Móvil

Es el servicio de Banca Electrónica en el cual el Dispositivo de Acceso consiste en un Teléfono Móvil del Usuario, cuyo número de línea se encuentre asociado al servicio. Únicamente se podrán realizar consultas de saldo respecto de las cuentas asociadas al servicio, Operaciones Monetarias limitadas a pagos o transferencias de recursos dinerarios, con cargo a las tarjetas o cuentas bancarias que tenga asociadas.

Pagos anticipados.

Los pagos que realiza el deudor en adición a los pagos mensuales periódicos previstos.

Paridad cambiaria

Se refiere a la cotización de una divisa con relación a la de otro país.

Pasivo

Es el conjunto de deudas u obligaciones pendientes de pago que tiene una persona, familia o empresa.

Patrimonio

Son todos los bienes tangibles o intangibles que tiene una persona, familia, empresa o país. El patrimonio, por medio del valor que representa, pone de manifiesto el estado de la situación financiera en la que se encuentran las personas que lo poseen.

Pensión

Es la compensación económica permanente que recibe un trabajador retirado por parte de instituciones de seguridad social o negocios financieros especializados, como las administradoras de fondos para el retiro (AFORES).

Pensión Garantizada

Pensión mínima a la que tiene derecho un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, después de cumplir con los requisitos previstos en las Leyes de Seguridad Social.

Pharming (modalidad del delito).

Consiste en dirigir a un usuario de internet que navega en una página de internet a una página falsa para robarle información valiosa y solicitar créditos a su nombre o disponer del dinero que tiene en sus cuentas de depósito.

Phishing (modalidad del delito).

Estafa en línea a través del uso de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos para obtener información de los usuarios de internet como contraseñas, información bancaria, etc.

Plan Privado de Pensiones

Esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva que busca otorgar una jubilación a los trabajadores adscritos a la entidad que diseñó su Plan Privado de Pensiones.

Plazo (crédito).

Es el tiempo estipulado en el contrato, en el que se debe de regresar el monto del crédito otorgado, así como los intereses devengados.

Plusvalía

Es un término que se refiere al incremento en el valor de un bien o inmueble con respecto al que tenía cuando fue comprado. El aumento en el valor de un objeto tiene que ver con diversas condiciones del mercado, y puede cambiar conforme pasa el tiempo.

Poder adquisitivo

Capacidad de compra de bienes y servicios que tienen los individuos, y que es afectada por la inflación.

Precio

Es el valor en dinero que debe pagarse por la adquisición de un bien. Es el costo de cualquier objeto, el cual resulta de un proceso de producción. En el sector servicios, el precio toma distintos nombres: sueldo o salario, el que recibe un obrero o empleado cuando presta su fuerza de trabajo; interés, cuando se refiere a la concesión de créditos, y renta, cuando se trata del alquiler de un inmueble o propiedad.

Precio del petróleo.

Costo de un barril de petróleo (en dólares) en el mercado internacional.

Presupuesto

Es el registro puntual de los ingresos y la planeación de los gastos en un periodo de tiempo. Presupuestar, es el primer paso para ahorrar y formar un patrimonio.

Prima de seguro

Es la cantidad de dinero que paga un asegurado a la compañía de seguros a cambio de la cobertura y protección de un riesgo: es el costo del seguro.

Principal de un crédito

Monto del crédito, sin incluir accesorios, que el cliente dispone o ejerce. También se le conoce como capital.

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Es la institución que se encarga de proteger los derechos del consumidor y fomentar el consumo inteligente y sustentable de la población. Supervisa las casas de empeño.

Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo determinado. En caso de México se publica trimestralmente.

Producto básico bancario

Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista de personas físicas, estarán obligadas a ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro, en los términos y condiciones que determine el Banco de México mediante disposiciones de carácter general, considerando que aquellas cuentas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a ciento sesenta y cinco salarios mínimos diarios vigente en el Distrito Federal, estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la cuenta. Además, estarán obligadas a ofrecer un producto con las mismas características para el público en general.

Programa de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica (NAFIN)

Brindar capacitación y acompañamiento especializado a los empresarios y emprendedores mediante cursos, conferencias, talleres en formato presencial y en línea, abordando temáticas sobre tres ejes de actuación: Gestión Empresarial, Gobierno Corporativo y Eficiencia Energética a fin de que adquirieran conocimientos y fomenten el desarrollo de sus competencias.

Propiedad

Derecho a gozar y disponer de los bienes sin más restricciones que las establecidas en las leyes.

Préstamo

Transferencia de recursos entre unidades gobiernos, empresas o individuos, para proporcionar asistencia financiera al prestatario a cambio de un interés y a veces, otras ventajas para el prestamista.

Prórroga

Es la ampliación, extensión o alargamiento de la fecha de pago de la amortización de un crédito sin que se amplíe el plazo del mismo y sin modificar la periodicidad de los pagos. Generalmente las instituciones financieras conceden prórrogas cuando los clientes caen en una morosidad no habitual, debida a varios factores. Incluso, las propias entidades, como los bancos, pueden solicitar prórrogas a organismos regulatorios para pagar sus atrasos.

Póliza

Es el documento que certifica la existencia de un contrato y sus cláusulas. Generalmente se refiere al contrato celebrado al momento de adquirir un seguro. También se relaciona con el documento que libra una orden para recibir o pagar una cantidad de dinero.

Póliza del seguro (seguros).

Es un contrato independiente que enuncia las condiciones generales y particulares

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z