Glosario de Finanzas: C

Regresar al Índice

En Finanzas Amigables contamos con un glosario de finanzas el cual le orientará en las definiciones con las que día a día interactuamos.

CLABE (Clave Bancaria Estandarizada)

La Clave Bancaria Estandarizada es aquella proporcionada por una institución bancaria, que está ligada a una cuenta de cheques o tarjeta de débito, la cual consta de 18 dígitos y se usa para llevar a cabo a transferencias interbancarias de recursos y depósitos, así como pagos de nóminas y honorarios, entre otros.

Cajeros automáticos

Los Cajeros Automáticos (“ATM”, por sus siglas en inglés) son máquinas conectadas a un banco en donde se pueden realizar diversas operaciones bancarias.

Capitalismo

Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el libre mercado.

Captación

“Acción por medio de la cual las instituciones financieras se hacen de recursos del público (ahorradores) para, posteriormente, financiar (otorgar crédito) a personas que lo soliciten. Sólo las instituciones que se encuentren debidamente autorizadas para captar fondos de ahorro pueden realizar esta acción, de no ser así se actúa fuera de la ley. Se captan recursos del público cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o b) se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional.”

Carding (modalidad del delito)

Es un tipo de estafa a través de la cual se utiliza un software para lograr descifrar los 16 números de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y el código de seguridad que se encuentra en el anverso de la tarjeta y hacer compras por comercio electrónico.

Carátula de contrato

Cuadro informativo en el que se precisan los principales términos y condiciones de la operación documentada en un contrato de adhesión, debe incluirse al frente y como parte integrante de dicho contrato. La carátula contiene la revelación de la información obligatoria establecida en la regulación de protección al usuario de la operación así como el consentimiento del cliente.

Casas de bolsa

Instituciones financieras que captan ahorro del público y lo invierten en empresas que emiten acciones y otros instrumentos para financiarse, otorgando rendimientos que se cotizan en la bolsa mexicana de valores.

Casas de cambio

Las casas de cambio son personas morales autorizadas conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito para realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional.

Casas de empeño

Las casas de empeño son proveedores personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes y autoridades financieras que en forma habitual o profesional realizan u ofrecen al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

Las personas a que se refiere el párrafo anterior no podrán prestar servicios ni realizar operaciones de las reservadas y reguladas por las leyes vigentes a las instituciones del sistema financiero nacional. Las Casas de empeño son supervisadas por la PROFECO.

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)

Títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores.

A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta. Este instrumento capta recursos de personas físicas y morales; se coloca a través de las casas de bolsa a una tasa de descuento y tiene el respaldo del Banco de México, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal.

Cetesdirecto

“Es un programa del gobierno federal que permite invertir de manera virtual, los valores gubernamentales que ofrece cetesdirecto son aquellos disponibles cada semana en la colocación primaria que realiza el Gobierno Federal a través del Banco de México, los cuales pueden ser Cetes, Udibonos, Bonos M y Bondes D. Desde100 pesos te permite acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero, sin intermediarios ni cargos o comisiones onerosas, además de ajustarse a las necesidades y al perfil específico de cada ahorrador.”

Cheque

Es un documento que representa una cantidad de dinero depositada en una cuenta bancaria. Se usa para disponer del dinero en dicha cuenta, sin que sea en efectivo y sin la presencia del cliente, es decir, las personas que poseen cuentas en un banco, le indican a éste que facilite o pague una cantidad de dinero a una tercera por medio de un cheque. Existen varios tipos de cheques, sin embargo, los más usados, según la cantidad por pagar, son: cheque al portador, el cual lo puede cobrar cualquier persona, y se expide por un monto máximo de 25 mil pesos, y cheque nominativo, en el cual debe aparecer el nombre de una persona y puede ser girado por más del monto anterior.

Cheque certificado

Es aquel que lleva la certificación del banco garantizado que tiene fondos suficientes para pagarse. El cuentahabiente es el único que puede solicitar la certificación al banco, siempre y cuando tenga su cuenta ahí. Este tipo de cheque debe ir a nombre de una persona o empresa, no al portador y no es negociable.

Cheque de caja

Es el que expide un banco para pagarlo en sus sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expide el cheque y se paga ahí mismo o puede depositarse en una cuenta del beneficiario. Se debe expedir a nombre de una persona, no al portador y no es negociable (no puede endosarse). Este cheque se puede solicitar en un banco donde no se tenga cuenta bancaria.

Cheques de abono en cuenta

Aquel en el que el librador o el tenedor insertan la leyenda “para abono en cuenta”, con lo que automáticamente no es negociable ni puede ser pagado en efectivo, sino que sólo debe ser abonado en cuenta.

Clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas es cuando se altera, copia o reproduce la banda magnética o el medio de identificación electrónica, óptica o de cualquier otra tecnología, respecto de tarjetas de crédito, de débito, o en general cualquier otro instrumento de pago.

CoDi

Sistema a través del cual se facilitan las transacciones de pago y cobro de forma rápida, segura y eficiente, mediante el uso de teléfonos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Cobertura

Se refiere al monto que, según el tipo de riesgo, cubre un seguro en caso de siniestro. La cobertura está regulada por la aseguradora o la institución financiera que presta el servicio, y puede cubrir los gastos por diversos riesgos, entre los que se encuentran: servicios médicos, pérdida o extravío de tarjetas bancarias, daños materiales, robo de autos, casas o empresas, así como servicios de asistencia.

Comercio por Internet

Operaciones de pago de bienes y servicios en portales comerciales en internet, principalmente con el uso de tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas, SPEI, depósito bancario, entre otras modalidades.

Comisiones (crédito).

Son los costos adicionales asociados al crédito por diversos servicios. Pueden ser fijas, como las de anualidad o calcularse como un porcentaje del monto de la operación realizada.

Comisión

“Cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad distinto al interés, que una entidad financiera o comercial cobre a un cliente. Corresponsal bancario Establecimiento comercial o negocio autorizado que actúa a nombre y por cuenta de un banco para realizar algunas operaciones bancarias de bajos riesgos y montos. Ofrece puntos cercanos y confiables para que se puedan realizar operaciones bancarias en un horario más amplio y sin tener que transportarse hasta una sucursal bancaria.”

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Órgano desconcentrado de la SHCP que autoriza, supervisa y regula entidades financieras, personas físicas, y demás personas morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Órgano desconcentrado de la SHCP que autoriza, vigila y supervisa a las instituciones, sociedades, personas y empresas de seguros y afianzadoras. Certifica a los agentes de seguros y registra a los ajustadores.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Órgano desconcentrado de la SHCP que coordina, regula, supervisa y vigila a las Administradoras de Fondos para el Retiro y a los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

La CONDUSEF tiene como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de productos y servicios financieros frente a las instituciones financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las instituciones financieras, en el ámbito de su competencia.

Comité de Educación Financiera (CEF)

El Comité de Educación Financiera es la instancia de coordinación de los esfuerzos, acciones y programas en materia de educación financiera de los integrantes que lo conforman, con el fin de alcanzar una Estrategia Nacional, entre otras funciones, de Educación Financiera, evitando la duplicidad de esfuerzos y propiciando la maximización de los recursos.

Contrato de adhesión

Documento elaborado unilateralmente por las entidades financieras para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones o servicios que lleven a cabo con sus clientes.

Cooperativas de ahorro y préstamo (Sector de Ahorro y Crédito Popular)

El sector de ahorro y crédito popular está integrado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (en su origen cajas de ahorro), las sociedades financieras populares y las sociedades financieras comunitarias y tienen por objeto captar fondos y prestarlos entre sus agremiados (socios o clientes). La CNBV autoriza y supervisa al sector de ahorro y crédito popular.

Costo Anual Total (CAT)

El CAT es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito para poder comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes e instituciones financieras diferentes. El CAT incluye: monto del crédito, intereses ordinarios, impuesto al valor agregado, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y, cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia, incluyendo la diferencia entre el precio al contado de un bien y su precio a crédito. El CAT se expresa como porcentaje anual.

Costo Porcentual Promedio de Captación (CPP)

“El Costo Porcentual Promedio de Captación es el costo ponderado promedio que pagan las instituciones financieras por la captación de los recursos en los distintos instrumentos, y cuya estimación mensual emite el Banco de México. La ponderación se obtiene al multiplicar la tasa de interés por su peso en la captación de los distintos instrumentos de las instituciones financieras. Crédito Un crédito es un financiamiento que concede una institución financiera o comercial por medio de sus diversos instrumentos. El compromiso de pagarlo en una fecha posterior, así como pagar un interés, y otros cargos, pactado en el contrato y tiempo establecidos por la institución. Los créditos pueden ser hipotecarios, automotrices, personales, para comprar en tiendas departamentales, de tarjetas de crédito, entre otros.”

Costo de oportunidad

Se utiliza para enfatizar que la toma de decisiones sobre recursos escasos implica un costo. Es el valor de la segunda mejor alternativa no elegida.

Criptomonedas o criptodivisas.

Son la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Estas “monedas” no cuentan con un valor real y fungen como alternativa descentralizada a los sistemas bancarios convencionales

Crédito

Cantidad de dinero que una institución financiera presta a una persona, la cual adquiere la obligación de pagar ese monto (junto con los correspondientes intereses) en un plazo determinado.

Crédito ABCD

Crédito que otorgan algunas instituciones financieras con la finalidad de adquirir bienes de consumo duradero en establecimientos, que regularmente están ligados a la propia institución.

Crédito Empresarial

Es utilizado por aquellas personas que desean iniciar o ampliar un negocio, algunos de éstos son accesibles y de bajo monto.

Crédito automotriz

Se utiliza para la compra de un auto nuevo o usado en el cual, el bien adquirido se queda como garantía del pago.

Crédito de nómina

Es el préstamo que ofrece una institución financiera, el cual toma como respaldo el salario que recibe el trabajador

Crédito hipotecario

Es el crédito que permite adquirir, construir e incluso remodelar una casa o departamento y está respaldado por el bien inmueble

Crédito personal

Financiamiento para personas físicas en el que no es necesario comprobar el destino del préstamo ya que el efectivo se proporciona de inmediato para respaldar necesidades de inversión, consumo o liquidez.

Créditos Exprés (modalidad del delito).

Oferta de créditos muy atractivos, sin consulta del historial crediticio y de pronta resolución, pero como requisito depositar determinada cantidad por concepto de gastos de apertura a fin de asegurar el crédito o para contratar un seguro o finanza.

Cuenta

Las cuentas son registros contables de cargo o abono que identifican las operaciones realizadas por un cliente con una entidad, relacionadas con un contrato de adhesión de una operación activa o pasiva. En materia financiera, se refiere a un contrato para depositar y retirar recursos económicos.

Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro (o cuenta AFORE)

Es la cuenta única y personal de cada mexicano que es administrada por una Afore, en la que se acumulan las aportaciones y las cuotas obrero-patronales y del Estado, y sus rendimientos. Esta cuenta está conformada por 3 subcuentas: 1-Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, 2-Vivienda y 3-Aportaciones Voluntarias.

Cuentahabiente

Es un término que se emplea para denominar a la persona que es titular de una cuenta en una institución financiera, y de la cual puede disponer recursos por medio de tarjetas o cheques. Un cuentahabiente adquiere derechos y obligaciones al momento de abrir y manejar una cuenta, y puede solicitarle servicios o productos a la entidad financiera.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z