Glosario de finanzas: B

Regresar al Índice

En Finanzas Amigables contamos con un glosario de finanzas el cual le orientará en las definiciones con las que día a día interactuamos.

Banca

Se denomina con este término a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera. Esto es que admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasa activa), comisiones y gastos en su caso.

Banca Digital (Electrónica)

Servicio que ofrecen los bancos a través de Internet para realizar operaciones bancarias como transferencias entre cuentas del mismo banco, a otros bancos, pagos de servicios y poder consultar movimientos de cuentas y saldos.

Banca Móvil

Operaciones bancarias realizadas a través de dispositivos de telefonía celular. El servicio debe estar asociado a una cuenta de depósito, a un solo teléfono y a un usuario en específico.

Banca por Teléfono

Operaciones bancarias realizadas mediante equipos de respuesta automática (IVR) o mediante Operadores Telefónicos voz a voz.

Bancarizar

Es un proceso por medio del cual la banca se acerca a la población, aumentando el número de sucursales y de servicios bancarios para atender a un número mayor de personas, directa o indirectamente a través de corresponsales.

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

El Banco Nacional de Comercio Exterior es un banco de desarrollo, que tiene como objeto financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos: promueve y financia proyectos de infraestructura y servicios públicos que realizan los gobiernos federales, estatales y municipales.

Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJÉRCITO)

Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada: brinda servicios bancarios a tasas preferenciales al personal de las fuerzas armadas, así como al público en general.

Banco de México (BANXICO)

El Banco de México es el banco central y tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda y el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros tiene por objeto promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del sector de ahorro y crédito popular, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector de ahorro y crédito popular y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

Bancos

Son instituciones financieras que cumplen la función social de mediar entre quienes cuentan con dinero (captar) y quienes lo necesitan (prestar), a través de instrumentos que ayudan a administrar y disponer él con seguridad. Se le llama “banca” al conjunto de actividades que realizan estas instituciones.

Beneficiario

La persona que obtiene un beneficio o provecho, de un contrato, una donación, etcétera.

Bienes adjudicados

Son los bienes muebles, inmuebles o valores que una institución (bancos, afianzadoras o empresas) recibe como consecuencia del incumplimiento en el pago de los intereses y el monto de un crédito. De esta manera, cuando dicha institución ha adquirido los bienes, de cualquier persona física o moral, tiene el derecho de administrarlos y comercializarlos en el tiempo y lugar que disponga, con el fin de recaudar parte del crédito otorgado al cliente.

Bienes de consumo

Son todas aquellas mercancías producidas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor; pueden ser de carácter no duradero o duradero (vida útil mayor a un año). Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes, como la maquinaria de una fábrica.

Billete (papel moneda)

Documento al portador que ordinariamente emite el banco central de un país y circula como medio legal de pago.

Billetes alterados

Son los que están formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Estos billetes no tienen valor.

Bolsa de valores

Institución privada que tiene por objeto facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo; establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores; proporcionar y mantener a disposición del público, información sobre los valores inscritos en la bolsa, los listados del sistema de cotizaciones y las operaciones que en ella se realicen; velar por el estricto apego de la actividad de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables; certificar las cotizaciones en bolsa; y realizar aquellas otras actividades análogas o complementarias a las anteriores que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Bonos

Son instrumentos financieros de deuda garantizados por la entidad emisora (estados, municipios, etc.). Su función es financiar los proyectos de infraestructura y gastos corrientes del gobierno.

Buró de crédito (Sociedades de Información Crediticia)

Las sociedades de información crediticia recopilan, manejan y entregan o envían información relativa al historial crediticio, positivo y negativo, de personas físicas y empresas, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza similar. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es quien supervisa y regula los procedimientos del buró de crédito.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z