Glosario de Finanzas: A

Regresar al Índice

En Finanzas Amigables contamos con un glosario de finanzas el cual le orientará en las definiciones con las que día a día interactuamos.

Acción bursátil

Es un título que indica propiedad sobre una parte del capital social de una empresa (valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa) y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, tiene la característica de venderse de manera inmediata por la gran aceptación que tienen en el mercado de valores.

Acción colectiva

“Es una herramienta jurídica que se utiliza para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia recibida, será para todo el grupo en su conjunto. La CONDUSEF tiene la facultad de ejercitar la acción colectiva o asumir la representación de la colectividad cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren los derechos e intereses de una colectividad de usuarios.”

Acreditado

Es una persona física o moral que recibe un préstamo o una apertura de crédito misma que representa a una institución bancaria o de gobierno. Una vez que el acreditado ha recibido el crédito correspondiente, queda estipulada la forma de pago para un tiempo y lugar determinados.

Acreedor

Es una persona (física, institución financiera, Gobierno) que concede un crédito.

Actividad económica

Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, transformación e intercambio de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

Activo

Sinónimo de un bien, un recurso económico o un derecho sobre un bien.

Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)

Instituciones financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión especializadas (SIEFORES), las que producirán rendimientos que se integrarán a las cuentas individuales de cada trabajador.

Afianzadora

Es toda institución que autoriza y avala fianzas, autorizada y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Una fianza es una obligación que se contrae para seguridad de que otro pagará lo que debe o cumplirá aquello a lo que se le obligue. De esta manera, la institución que otorga la fianza se convierte en el acreedor y quien firma el contrato en el afianzado.

Afianzar

Prestar una garantía o aval en favor de otra persona para garantizar determinados intereses o derechos, o asegurar el cumplimiento de una obligación.

Agente de seguros

Persona intermediaria entre la compañía de seguros y el cliente, es quien vende los seguros. Puede trabajar para una o para varias aseguradoras y debe orientar a la persona al momento de elegir el producto. Los agentes deben estar autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Agentes económicos

Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía (familias, empresas, gobierno y el exterior).

Aguinaldo

Beneficio económico anual que las empresas e instituciones deben otorgar a los trabajadores. En México, la Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación será, cuando menos, de 15 días de sueldo base y deberá entregarse antes del 20 de Diciembre.

Ahorro

Es el ingreso no consumido, es decir, la diferencia entre el ingreso y el consumo y/o la asignación programada de una parte del ingreso para resguardo temporal.

Ahorro Voluntario

Aportaciones adicionales a las obligatorias en las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, que sirven para complementar los recursos para la pensión, en caso de que el trabajador así lo decida.

El Ahorro Voluntario se realiza en las AFORES, por internet, domiciliado a una tarjeta bancaria o vía descuento del salario; no está sujeto a montos mínimos ni máximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.

Ahorro formal

Método de ahorro en el que se guarda el dinero en instituciones financieras que cuentan con la autorización y supervisión de las autoridades financieras

Ahorro informal

Se guarda el dinero en alcancías, tandas, fondos familiares, grupos de autoayuda, cadenas, pirámides, en el colchón o escondido en algún lugar, entre otros. Constituye una forma muy riesgosa de ahorro.

Ajustador de seguros

Persona Física o Moral, con cédula de registro vigente ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, designada por la aseguradora para evaluar las causas del siniestro y demás circunstancias que puedan influir en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro.

Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI)

La Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI por sus siglas en inglés) es una plataforma inclusiva para países del G-20 y otros, con objeto de desarrollar los trabajos sobre la inclusión financiera, además de la implementación del Plan de Acción de Inclusión Financiera del G20. México es miembro de esta Alianza.

Amortización

Es el pago total o parcial del valor nominal (capital) de una deuda o préstamo.

Análisis económico

Método para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes económicos, así como los fenómenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economía, como en su relación con el exterior.

Análisis financiero

Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros. Se aplica para establecer las modalidades bajo las cuales se mueven los flujos monetarios, y explicar los problemas y circunstancias que en ellos influyen.

Arbitraje

“Representa una alternativa para la resolución de controversias frente a los procedimientos jurisdiccionales. El arbitraje permite a las partes involucradas resolver los conflictos que deriven de sus relaciones comerciales, ya sean contractuales o no contractuales. En caso de la Legislación Nacional, la CONDUSEF tendrá a su cargo la organización, funcionamiento y promoción del Sistema Arbitral en Materia Financiera.

CONDUSEF puede ser árbitro en caso de que el usuario no llegue a un acuerdo en la etapa conciliatoria con la entidad financiera, ya sea en amigable composición o en estricto derecho, respecto de determinadas operaciones, productos o servicios que se encuentren previamente inscritos por las entidades financieras en el Registro de Ofertas Públicas de la CONDUSEF.”

Arrendadoras financieras

Son organizaciones que mediante un contrato de arrendamiento se obligan a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal a plazo forzoso a una persona física o moral, obligándose ésta a realizar pagos parciales por una cantidad que cubra el costo de adquisición de los bienes, los gastos financieros y otros gastos conexos, para adoptar al vencimiento del contrato cualquiera de las tres opciones siguientes:

a) comprar el bien a un precio inferior a su valor de adquisición, fijado en el contrato, o inferior al valor de mercado;

b) prorrogar el plazo del uso o goce del bien, pagando una renta menor;

c) participar junto con la arrendadora de los beneficios que deje la venta del bien, de acuerdo a las proporciones y términos establecidos en el contrato.

Aseguradora

Es la institución financiera que proporciona cobertura, en forma de compensación resultante de la pérdida, daño, lesión, tratamiento o dificultades a cambio de pagos llamados primas. La compañía calcula el riesgo de que se produzca determino suceso y así puede determinar el importe de la prima. La aseguradora es una persona moral. En México, la empresa debe adoptar la forma de sociedad anónima o sociedad mutualista y estar autorizada por la CNSF.

Aval

Se refiere a la garantía que ofrece una persona física o moral (avalista) a otra, y que tiene como finalidad respaldar el pago total o parcial de una obligación. Por lo general, el aval es requerido para garantizar el pago de un crédito o cuando se alquila un inmueble por medio de un contrato preestablecido.

Avalúo

Estimación que hace un especialista o “perito” sobre el valor comercial que tiene un objeto o inmueble en un momento específico, mediante un dictamen técnico.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z