Evitar caer en Esquemas Piramidales

Los fraudes financieros ocurren cuando alguien le quita dinero u otros activos mediante el engaño o la actividad delictiva. Comprenda las claves para identificar una estafa piramidal y cómo puede protegerse en este artículo.

Piramidal

Esquemas piramidales

Esquemas que prometen a los consumidores o inversores grandes beneficios basados principalmente en la contratación de otros para que se unan a su programa, no en los beneficios de ninguna inversión real o venta real de bienes al público. Algunos esquemas pueden pretender vender un producto, pero a menudo simplemente usan el producto para ocultar su estructura piramidal.

Estas son algunas las características del esquema piramidal:

  • Énfasis en el reclutamiento. Si un programa se enfoca solamente en reclutar a otros para que se unan al programa sin costo, probablemente se trata de un esquema piramidal. Tenga cuidado si recibe más compensación por reclutar a otros que por ventas de productos o servicios.
  • Dinero fácil.  No existen los ingresos sin esfuerzo. Si se le ofrece compensación a cambio de hacer poca cosa, como hacer pagos, reclutar a otros o poner publicidad en línea en sitios web, es posible que sea parte de un esquema piramidal ilegal. 

Cuando los estafadores intentan hacer dinero reclutando nuevos participantes en el programa, solo hay un resultado matemático posible: el colapso. Imagine si un participante debe encontrar a otros cinco participantes, quienes, a su vez, deben reclutar a cinco personas cada uno. En solo 9 capas de la línea descendiente de la organización, se necesitarían más participantes que toda la población de Estados Unidos para mantener el esquema funcionando.

Recomendaciones para evitar caer en estafas piramidales

Las recomendaciones a los usuarios de servicios financieros para evitar caer en este tipo de fraude son:

Consultar a las autoridades

Para las autoridades, entrenadas y especializadas, puede ser difícil identificar esquemas de estafa piramidal hasta que existen consecuencias lamentables. La tarea puede ser mucho más ardua para una persona que no cuenta con la información, la experiencia o las herramientas para identificarlo.

Investigar en diversos medios

Las empresas podrán mostrarle como soporte que incluso han salido en medios de comunicación o que cuentan con una gran cantidad de seguidores. Pero, de nuevo, eso no es garantía de nada. La información y la precaución deben mandar en sus decisiones de inversión.

Desconfiar antes de invertir

El mejor consejo que se puede dar para estar prevenido es el de desconfiar si crees que es demasiado bueno para ser verdad. Comparar e investigar inversiones similares, si la diferencia es excesiva desconfíe. Pregunte a un experto si desconoce cualquier tipo de asunto y no se deje llevar únicamente por la promesa de beneficios. Es recomendable solicitar información sobre la empresa y ver si está regulada por algún organismo oficial.

Ahora ya sabes que tomar en cuenta para evitar caer en esquemas piramidales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *