¿En qué se puede invertir?

Como se señaló anteriormente en este articulo, en el mercado de deuda se negocian títulos de deuda a fin de que empresas o gobiernos puedan obtener financiamientos mediante la emisión de bonos u otros tipos de títulos.

Inversiones

Los instrumentos de deuda representan obligaciones tanto para quien los emite, como para quien los adquiere y pueden clasificarse de acuerdo con lo siguiente:

Tipos de colocación:

  • Pública: Oferta a través de algún medio masivo de comunicación y asignación (venta) por medio de subasta.
  • Privada: Dirigida a una persona o grupo de inversionistas especifico.

Tipo de tasa:

  • Fija: La tasa se mantiene sin cambios durante todo el periodo.
  • Variable: La tasa cambia periódicamente, de acuerdo con las condiciones de mercado.
  • Indizada (inflación, tipo de cambio, metales preciosos, etc.): Cambia de acuerdo con la referencia a la que se haya indexado.

Mercado de capitales

Es un mercado en el que se realiza la compra y venta de títulos de valor que representan activos financieros o el capital social de las empresas. Tales como acciones, obligaciones y certificados bursátiles.

Acciones: Son títulos de valor que representan una parte del capital social de una empresa, pueden generar el derecho al inversionista de recibir las utilidades de esta y son emitidas por las empresas que cotizan en las dos Bolsas que operan en México: Bolsa Mexicana de Valores y Bolsa Institucional de Valores.

Fondos de inversión en Renta Variable: Son un conjunto de instrumentos del mercado de capitales, entre ellos acciones, certificados bursátiles y obligaciones. Son considerados instrumentos de riesgo alto, usualmente se adquieren a través de las Casas de Bolsa

Obligaciones: son títulos que representan una participación en un crédito colectivo para el inversionista, con la característica de que el inversionista puede exigir el pago de los títulos en caso de incumplimiento. Tienen pagos fijos de interés señalados por el emisor

Mercado de derivados

Existe un tercer mercado donde se comercializan otro tipo de instrumentos llamados derivados, cuyo valor depende del valor de otros activos denominados activos subyacentes. Su principal función es brindar cobertura a través del costo de los metales, petróleo o materias primas.

Además, es importante mencionar que en México este mercado es muy pequeño todavía. En México la bolsa de derivados se denomina Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), la cual opera contratos como opciones y futuros sobre divisas como dólares, euros, yenes, índices y tasas de interés.

Existen otras instituciones participantes, por ejemplo:

La Cámara de Compensación Asigna: se trata de un fideicomiso con patrimonio de los socios liquidadores y accionistas del mercado de derivados, que se encarga de dar certidumbre y liquidez a los contratos de derivados en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).

El S.D. INDEVAL, Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V: Brinda servicios de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores y para que todos los valores de deuda o renta variable puedan negociarse deben estar inscritos (depositados) en el INDEVAL.

Fuente: CONDUSEF – Consultada el 5/11/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *