Cuidado con los fraudes financieros

Las metodologías utilizadas para llevar a cabo fraudes son variadas, las podemos catalogar en aquellas sin acceso a internet, sin acceso a internet con apoyo tecnológico y con acceso a internet.

Sin acceso a internet

EXTORSIÓN TELEFÓNICA:

El delincuente realiza una llamada a la víctima en la que se hace pasar por personal bancario o de alguna institución para obtener información personal del Usuario.

OBSERVACIÓN: Consiste en poner atención a las acciones que realiza la víctima, a fin de obtener información preliminar y usarla posteriormente, dicho de otra forma, se refiere a acciones de espionaje para robar información personal o bancaria (se auxilia de herramientas como binoculares, aparatos para escuchar a distancia, etc.).

ESPIONAJE POR ENCIMA DEL HOMBRO: Consiste en observar las teclas que digita el Usuario en el celular o en el cajero automático. Se usa para obtener contraseñas, números PIN, etc.

TRASHING: Cuando los delincuentes se ocupan de buscar información valiosa en la basura, como los estados de cuenta, recibos de pago, facturas, etcétera.

CRÉDITOS EXPRES: Los delincuentes suelen ofrecer créditos muy atractivos, sin consulta del historial crediticio y de forma inmediata, pero te piden que antes se deposite una determinada cantidad por concepto de gastos de apertura, para asegurar la expedición del crédito o para contratar un seguro o finanza. Una vez hecho el depósito el cual generalmente representa el 10% o 15% del monto del crédito solicitado, desaparecen.

Con acceso a internet

SPAM: Mensaje de correo electrónico enviado a varios destinatarios que no lo solicitaron, también llamado correo electrónico basura, en cual posee enlaces o información que busca engañar al Usuario a fin de obtener información personal.

PHISHING: Estafa en línea a través del uso de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos para obtener información de los usuarios de internet como contraseñas, información bancaria, números telefónicos, etc.

• SPIM: Es un caso específico de Spam el cual consiste en enviar mensajes instantáneos cuyo contenido puede incluir virus, vínculos o invitaciones para suscribirse a promociones falsas, con la finalidad de tomar el control de la lista de contactos u otros fines ilícitos.

• PHARMING: Consiste en dirigir a un usuario de internet que navega en una página de internet a una página falsa para robarle información valiosa y solicitar créditos a su nombre o disponer del dinero que tiene en sus cuentas de depósito.

• VISHING: Es otro tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas en las cuales los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del Usuario, generalmente comienzan con el envío de mensajes en los cuales indican que tu tarjeta ha sido clonada, suspendida o bien que existen cargos no reconocidos en sus cuentas.

• CARDING: Es un tipo de estafa a través de la cual se utiliza un software para descifrar los 16 números de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y el código de seguridad -que se encuentra en el anverso de la tarjeta- y hacer compras por comercio electrónico.

• SPOOFING: Se refiere a la acción de hacerse pasar por algún contacto o institución, puede ser de manera telefónica falsificando la información que aparece en el identificador de llamadas, spoofing de IP sustituyendo la ubicación por otra, suplantar un servidor, páginas web o incluso el correo electrónico.

Fuente: CONDUSEF – Consultada el 24/11/2020

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *