¿Cuántos BitCoins están en circulación?

Muchas personas que intentan aprender más sobre las criptomonedas están interesadas en averiguar la cantidad de Bitcoin en circulación. Sin embargo, la pregunta ¿Cuántos Bitcoins hay en el mundo? es más complicado de lo que parece a primera vista.

Cripto Monedas

En este artículo, responderemos a detalle esta y algunas otras preguntas relacionadas. Entonces, sin más preámbulos, comencemos.

Los economistas y periodistas a menudo quedan atrapados en esta pregunta: ¿Por qué Bitcoin tiene valor? Y la respuesta es muy sencilla. Porque es útil y escaso.

Erik Voorhees, CEO y fundador de ShapeShift

¿Cuántos BitCoin existen?

En el momento de redactar este artículo, hay 18,483,118 Bitcoins, aunque este número aumenta constantemente. Los nuevos Bitcoins se crean a través de un proceso llamado minería, que verifica las transacciones de Bitcoin y las agrega a los bloques de la cadena de bloques de Bitcoin.

Como recompensa por hacer este trabajo, el minero que logró agregar un bloque primero recibe una cierta cantidad de Bitcoins. Actualmente, la recompensa del bloque es 6.25 Bitcoins. Dado que se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques de Bitcoin aproximadamente cada 10 minutos, resulta que la cantidad total de Bitcoins en circulación aumenta en 6.25 cada 10 minutos.

¿Tiene algún límite?

La cantidad máxima de Bitcoins que se puede extraer es de 21 millones. Se desconoce por qué Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin, eligió este número exacto, pero entendemos por qué se introdujo la limitación: para evitar la inflación. A diferencia de los bancos centrales, que pueden emitir sus monedas en cualquier volumen a su discreción, causando así inflación, la cantidad de Bitcoins aumenta a una tasa estable, predecible y decreciente periódicamente.

Es posible limitar la cantidad máxima de Bitcoins mediante un procedimiento llamado halving. De esta manera se corta la recompensa del bloque a la mitad después de cada 210,000 bloques generados y ocurre aproximadamente cada 4 años. Al principio, la recompensa del bloque era de 50 Bitcoins. Desde entonces, ha habido 3 reducciones a la mitad y, como ya se mencionó, la recompensa del bloque actual es 6.25 Bitcoins. El próximo (cuarto) evento de reducción a la mitad ocurrirá alrededor de mayo de 2024.

¿Cuándo se minará la última Bitcoin?

Actualmente, solo quedan 2,516,882 Bitcoins por extraer. Es solo el 11,99% de la cantidad total de Bitcoin. Pero debido al halving, la extracción del Bitcoin restante se volverá 2 veces más lenta cada 4 años. Gracias a esta desaceleración, el último Bitcoin se extraerá alrededor de 2140.

Leer más sobre criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *