¿Cuánto dinero debería ahorrar cada mes?

¿Cuánto dinero debería ahorrar, como porcentaje de mis ingresos? La regla 50/30/20 dice que las personas deberían ahorrar el 20% de sus ingresos. Pero no siempre es tan sencillo.

Ahorro

Muchas fuentes recomiendan ahorrar el 20% de sus ingresos todos los meses. De acuerdo con la popular regla 50/30/20, las personas deberían reservar el 50% de su presupuesto para lo esencial como renta y comida, 30% para gustos y al menos 20% para ahorros.

Esta regla se le atribuye a la senadora Elizabeth Warren en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan

Estamos de acuerdo con la recomendación de ahorrar el 20% de sus ingresos mensuales. Pero no siempre es tan sencillo sugerir el porcentaje correcto de ingresos para que USTED pueda ahorrar.

Si, por ejemplo, usted gana mucho dinero, sería prudente mantener bajos sus gastos y ahorrar un porcentaje mucho mayor de sus ingresos. Por otro lado, si ahorrar el 20% de sus ingresos parece inverosímil, o incluso imposible en este momento, no queremos que se frustre. Guardar algo es mejor que nada. Pero si desea tener la oportunidad de estar seguro hasta la vejez y tener algo de dinero extra para las cosas que desea, los números sugieren que el 20% es el número que querrá alcanzar o superar.

¿Por qué el 20%?

De acuerdo con algunos análisis, suponiendo que una persona tenga entre 20 y 30 años y pueda obtener un retorno de inversión promedio del 5% anual, deberá ahorrar aproximadamente el 20% de sus ingresos para tener una oportunidad de lograr la independencia financiera antes de que sea demasiado grande para disfrutarlo.

La verdadera independencia financiera significa que se puede mantener el estilo de vida que elija solamente con los intereses y dividendos de sus inversiones.

Al ahorrar el 20% de los ingresos, se alcanzará 25 veces el ingreso anual en poco más de 40 años. Eso significa que una persona de 30 años que comienza a ahorrar hoy (asumiendo que no tiene ahorros previos) alcanzará este objetivo a la edad de 71 años. Si ahorra menos del 20%, su dinero simplemente tardará demasiado en crecer hasta un punto en el que lo hará.

¿Qué pasa si no puedo ahorrar tanto?

No te estreses. Ahorrar algo es mejor que nada.

Empieza de poco a poco, con el 1%. Cuando eso no duela tanto, sube a dos, o incluso a tres. Tal vez alcances el 5% y eso se siente bastante bien. Es un proceso, un toma y daca de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Por último, si tienes alguna deuda, es posible que ya estés ahorrando más de lo que crees. Eso se debe a que, básicamente, pagar la deuda es ahorrar a la inversa.

Lo más importante es empezar a ahorrar. La cantidad variará de persona a persona, así como de año en año. La mejor filosofía de ahorro, de acuerdo con una metáfora deportiva, proviene de Nike: simplemente hazlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *