Crear el plan de negocio para tu emprendimiento

La mayoría de los planes de negocio son aburridos, están mal escritos y generalmente sólo los leen empleados novatos de las instituciones financieras a las que se presentan. Una firma de capital de riesgo de Estados Unidos dijo que en un solo año había recibido 25 000 planes de negocio para los que se solicitaba financiamiento, y que había invertido sólo en 40.

Plan de Negocio

Ten en cuenta los siguientes consejos para que tu plan de negocio destaque entre el montón.

Resalta los beneficios

Es importante especificar exactamente qué es lo que haces o vas a hacer, para quiénes y por qué es importante, y dar la sensación de que sabes de qué se habla. Algo como esto: “Nuestro sitio en la red permite pedir fácilmente productos para jardinería. El cliente medio puede ahorrarse dos horas a la semana en mirar catálogos y 300 euros al año en descuentos que no te ofrecen las tiendas de jardinería. Hicimos una encuesta entre 200 personas que tienen jardín en su casa y dijeron que una de sus prioridades es la de poder comprar fácilmente.”

Haz previsiones verosímiles

Las previsiones de ventas siempre se parecen a un palo de hockey: una línea recta que al final se curva súbitamente. Hay que explicar exactamente qué va a empujar el crecimiento, cómo se van a lograr ventas y qué diferencia queda entre la actividad y los resultados. Los márgenes de beneficio tienen que ser las cifras clave de tus previsiones junto con las previsiones de ventas. Recuerda que serán cuidadosamente analizados, así que desglósalos con detalle.

Define el tamaño del mercado, los financieros se sienten más seguros respaldando gente con mercados grandes. Capturar aunque sólo sea un pequeño segmento de un mercado masivo puede ser difícil de lograr, pero si lo logras, vale la pena. Aspirar a un 10 % de un mercado que se mide en millones, y no en miles de millones, puede dar la misma cifra, pero no interesará igual.

Preséntate a ti y a tu equipo

Debés parecer gente ganadora con una trayectoria de éxitos importantes.

Incluye a directores no ejecutivos, incluir en tu lista a alguien muy importante, como alguno de los directivos del negocio, puede dar mayor credibilidad a tu propuesta. Si conoces o tienes acceso a personas de trayectoria exitosa en tu campo de negocios, que tengan tiempo libre.

Suministra proyecciones económicas

Hay que presentar estimaciones de flujos de caja, de pérdidas y ganancias y de balances para, por lo menos, los tres años siguientes. Nadie se cree las posteriores al primer año, pero lo importante es que se hayan tenido en cuenta.

Muestra el producto o servicio

Los financiadores quieren ver qué es lo que su cliente va a conseguir. Una maqueta puede servir; o una foto o gráfica que indique el beneficio para los clientes. Eso puede ayudar a mejorar el plan de producción y, así, reducir inventarios.

Explica detalladamente los beneficios para el posible inversor

Especifica que la inversión se recuperará en “x” años, conforme a tus previsiones más prudentes. O, si estás hablando con alguien que invertirá en acciones, expón cuál será el rendimiento de su inversión al cabo de tres o cinco años, cuando vendas la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *