Conociendo LiteCoin

Litecoin, también conocida como LTC, es una red de pago y criptomonedas de persona a persona descentralizada. En términos técnicos, Litecoin funciona de manera muy similar a Bitcoin(BTC).

Moneda de LiteCoin

Las transacciones que utilizan Litecoin se registran y verifican de forma anónima en un libro de contabilidad público conocido como blockchain, lo que permite que el dinero cambie de manos sin pasar por ninguna autoridad de terceros, como un gobierno o un banco.
Para procesar las transacciones, las computadoras resuelven tareas criptográficas y son recompensadas por su contribución con litecoins en una actividad conocida como «minería».
Litecoin se almacena en una «billetera», un programa de software o dispositivo de hardware que contiene las claves privadas del propietario, que se utilizan para acceder a su criptomoneda.

La moneda criptográfica LTC funciona como Bitcoin, pero las transacciones se procesan mucho más rápido. Esto convierte a Litecoin en una de las altcoins más atractivas para usar como moneda, así como para operar. Según la información más reciente de Coinmarketcap, Litecoin ocupa el séptimo lugar entre las criptomonedas por participación de mercado y volumen de operaciones.

Historia de LiteCoin

Es imposible hablar de la historia de Litecoin sin mencionar también a Bitcoin, ya que Litecoin se creó como respuesta a los aparentes defectos de la primera criptomoneda. A diferencia de Satoshi Nakomoto, el misterioso y silencioso fundador de Bitcoin, el creador de Litecoin, Charlie Lee, mantiene un conocido perfil público, tuiteando bajo el nombre irónico de @SatoshiLite.

Charlie Lee estaba trabajando en Google cuando lanzó Litecoin a través de un cliente de código abierto en GitHub el 7 de octubre de 2011. La red Litecoin se puso en marcha el 13 de octubre de 2011. Charlie Lee finalmente dejó Google para trabajar como Director de Ingeniería en Coinbase. Ahora, se desempeña como Director Gerente de la Fundación Litecoin.

Objetivos de LiteCoin

Dado que LTC se parece tanto a Bitcoin y no es tan popular, es posible que se pregunte «¿cuál es el propósito de Litecoin?». En comparación con la criptomoneda original, Litecoin ofrece a sus usuarios:

  • Tiempos de procesamiento de transacciones más rápidos.
  • Tarifas de transacción más bajas.
  • Una red minera más descentralizada.
  • Menos escasez.

Debido a que hay más litecoins que se pueden crear mediante la minería, el precio de cada litecoin es más barato que el de bitcoin y las transacciones son más fáciles. Litecoin a menudo se conoce como la «plata» del «oro» de Bitcoin. Litecoin vale menos que BTC, pero es más accesible y mejor para transacciones comunes.

¿En qué lenguaje se escribió LiteCoin?

Litecoin está escrito en C++, un lenguaje de programación utilizado en una amplia gama de proyectos de blockchain. Otras criptomonedas basadas en C++ incluyen:

  • BitCoin (BTC)
  • Ripple (XRP)
  • BitCoin Cash (BCH)
  • Monero (XMR)

Diferencias entre BitCoin y LiteCoin

Litecoin se basa estrechamente en Bitcoin, pero difiere en áreas clave. Como se puede apreciar en la siguiente tabla:

BitcoinLitecoin
Limite de Monedas21 Millones84 Millones
AlgoritmoSHA-256Scrypt
Mean block time10 minutes2.5 minutes
Halving rateCada 210,000 bloquesCada 840,000 bloques
Valor actual$15,988 USD$63.18 USD
Valor al día 14/11/2020

Minería de LiteCoin

La recompensa por extraer Litecoin es actualmente de 12,5 LTC para el primer minero en verificar con éxito un bloque. Litecoin pasa por eventos de reducción a la mitad (halving) al igual que Bitcoin. Los eventos anteriores de reducción a la mitad de Litecoin tuvieron lugar en 2015 y 2019 y la reducción a la mitad continuará a intervalos regulares hasta que se hayan extraído 84 millones de LiteCoins.

El Futuro de LiteCoin

Es poco probable que Litecoin supere a Bitcoin como inversión, incluso si es «mejor» a nivel técnico. BTC es simplemente más conocido y domina el mercado. Sin embargo, en un escenario donde la moneda digital se vuelve más común para las transacciones regulares, Litecoin tendría un futuro real.

Mi visión es que la gente use Litecoin todos los días para comprar cosas. Simplemente sería el método de pago elegido.

Charlie Lee, creador de Litecoin

Si compras un café con criptomonedas, no querrás esperar más de 10 minutos por una transacción BTC. Algo más rápido como Litecoin sería el camino a seguir.

Da click aquí para leer más sobre criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *