Fibra UNO o mas conocida como FUNO es una desarrolladora de valor sostenible que realiza la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para el uso comercial. Está enfocada 100% en bienes raíces y arrendatarios, principalmente en los segmentos industrial, comercial y de oficinas.
De acuerdo a información del portal oficial de FUNO, tienen tres pilares básicos que sostienen el negocio enfocados en la creación de valor sostenible a través del tiempo.
- La diversificación del portafolio en segmentos, clientes y geografías.
- Ofrecer a los clientes el mejor producto (ubicación); a un precio competitivo que los lleva a ser el primero en rentarse y el último en desocuparse a través del ciclo del negocio de bienes raíces.
- Mantener una estructura financiera sólida, con moderados niveles de apalancamiento.
Enlaces de utilidad
Historia
- Fundada en 2011, se conviertió en el primer fideicomiso de inversión en Bienes Raíces (Fibra) en México. Creada con un portafolio inicial de 13 propiedades.
- La entrada de FUNO al mercado proporciona una nueva clase de activo para inversionistas institucionales y patrimoniales, y abre nuevas ventanas de financiamiento para el sector.

Propiedades
Una de las caracteristicas que identifican a FUNO es el de adquirir o desarrollar inmuebles llamativos e iconicos para las ciudades en las que se ubican. Entre los principales inmuebles se encuentran:
- Torre Reforma Latino – CDMX
- Torre Caballito – CDMX
- Torre Diana – CDMX
- Torre Mayor – CDMX
- Hotel Centro Historico (Hilton) – CDMX
- Universidad del Valle de México Campus Zapopan
- La Isla – Cancún
- Patio Santa Fe – CDMX
- Galerías Valle Oriente
- Patio Patria
- Gran Patio Texcoco
- Tultipark – Naves industriales en Estado de México






Sustentabilidad
Fibra Uno, tiene 64% de su portafolio bajo un modelo de renta triple neto, lo que indirectamente incentiva a los clientes a ser mas eficientes, puesto que ellos deben cubrir los costos de operación y mantenimiento.
Sus inmuebles de oficinas y comerciales buscan tener el certificado LEED lo cual beneficia al tener un mejor desempeño ambiental y energético, teniendo menores gastos para los inquilinos y mayor comodidad para los usuarios.
Mediante el plan de sustentabilidad buscan tener el siguiente impacto para 2030
- Reducción en 20% del uso de energía electrica
- Reducción en 30% del uso de agua
- Cero basura
- Rehabilitar, reforestar y mantener 50 km de áreas verdes
- Reducir en 20% las emisiones de gases contaminantes
Pingback: Conociendo Fibra Monterrey - Finanzas Amigables